La independencia financiera consiste en tener los medios para hacer lo que te gusta. Esto es, no sentirse obligado a tener un trabajo para pagar las facturas, la hipoteca o el alquiler. Aquí tienes una guía básica para conseguirlo.
¿Qué es alcanzar la independencia financiera?
Alcanzar la independencia financiera significa que ya no necesitas trabajar para mantenerte. El dinero ya no dicta ciertas decisiones importantes en tu vida.
Esto te permite seguir tus deseos, por ejemplo:
- Cambiar tu trabajo.
- Volver a estudiar.
- Viajar a algún lugar.
- Crear tu propia empresa.
- Hacer voluntariado.
La independencia financiera no es lo mismo que la jubilación. Una persona que se jubila no necesariamente tiene los medios para hacerlo. Por ejemplo, la salud puede obligarle a jubilarse, pero por falta de recursos tendrá que recortar gastos.
Una persona que alcanza la independencia financiera podría hacer lo que desee. Por ejemplo, podría seguir trabajando por placer y, a la inversa, podría optar voluntariamente a una jubilación anticipada.
¿Cómo calcular lo que necesitas para alcanzar la independencia financiera?
El camino hacia la independencia financiera variará en función de muchas cosas, por ejemplo:
- El nivel y estilo de vida que quieres llevar.
- Los compromisos que estés dispuesto a asumir.
- Los ahorros que hayas acumulado.
- Tus planes
Una vez que sabes por qué quieres conseguirlo (pasar más tiempo con tu familia, cumplir ciertos sueños, etc.), repítete a ti mismo que la independencia financiera puede ser un objetivo alcanzable. Sin embargo, requiere de mucha determinación y disciplina.
Comparte tus planes con tu cónyuge y con tus hijos para que todos trabajen en la misma dirección.
Calcula tu coste de la vida.
Para saber lo que significa alcanzar la independencia financiera en términos de acumulación de recursos económicos, mide tu coste de la vida.
El coste de la vida es lo que te cuesta vivir (la suma de todos tus gastos durante un periodo de tiempo, por ejemplo, un año).
Para hacerte una idea de tu coste de la vida, haz un presupuesto de alto nivel:
- Los ingresos netos (después de gastos e impuestos).
- Resta la cantidad que ahorras y obtendrás la cantidad que gastas cada año.
- Si quieres alcanzar la plena independencia financiera tendrás que encontrar la forma de sustituir tus ingresos (a menudo procedentes de un empleo o de inversiones) para cubrir tus gastos.
¿Cómo se consigue la independencia financiera?
1) Elabora tu plan financiero.
Tu plan financiero es una guía paso a paso hacia la independencia financiera. Es tu hoja de ruta.
Si quieres dejar de trabajar (y, por tanto, de generar ingresos activos), también tendrás que generar suficientes ingresos pasivos (intereses de inversiones, ingresos por alquileres, etc.) para llenar ese vacío.
He aquí algunos ejemplos de ingresos pasivos:
- Propiedades en alquiler
- Acciones con dividendos
- Valores de renta fija (como bonos)
2) Haz balance de tus finanzas.
Un balance financiero te permitirá determinar qué activos posees (bienes inmuebles, inversiones, etc.). Es una imagen de tu patrimonio neto, es decir, lo que tienes menos lo que debes. Activos menos deudas.
Al compararlos con tus necesidades para alcanzar la independencia financiera, verás lo que necesitas para lograr tu objetivo.
3) Crea un fondo de emergencia.
Crear un fondo de emergencia puede darte un gran impulso para lograr la independencia financiera.
Piensa en lo inesperado, como un día de baja por enfermedad, una gotera repentina en el tejado o una avería mecánica en el coche. Tener una cantidad reservada en un fondo de emergencia te ayudará a evitar volver a endeudarte.
Tu fondo de emergencia debe ser equivalente a entre tres y seis meses de salario normal. Y esta cantidad debe estar fácilmente disponible.
4) Gestiona tus deudas.
Las deudas suelen ser un obstáculo para lograr la independencia financiera. Resolver tus problemas financieros, si los tienes, probablemente te ahorrará mucho estrés. Al mismo tiempo, podrás maximizar tu capacidad de ahorro.
Consejo útil: ya sea un préstamo de estudios, el saldo de una tarjeta de crédito o una hipoteca, deshazte primero de la deuda con el tipo de interés más alto.
5) Ahorra.
Ahorrar dinero te ayudará a compensar el déficit en tu capacidad para alcanzar la independencia financiera. Una forma sencilla de hacerlo puede ser optar por el ahorro sistemático.
Por ejemplo, programa una transferencia automática a una cuenta de ahorro al día siguiente de ingresar tu nómina. Sin siquiera pensar en ello, al cabo de unos meses dispondrás de una cantidad para invertir sabiamente.
6) Invierte.
Invertir parte de tus ahorros puede ayudarte a maximizar tus rendimientos y beneficios para alcanzar la independencia financiera.
7) Reduce tu nivel de vida.
Al mirar hacia tu futura vida, es posible que desees eliminar o añadir ciertos gastos.
Pero si los cálculos del coste de la vida y su presupuesto no te permiten alcanzar la independencia financiera lo bastante rápido, podrías reducir tus gastos actuales para aumentar tus ahorros.
Para ello, hay varias formas de ahorrar. Por ejemplo: haciendo un presupuesto para la cesta compra.
La independencia financiera es la libertad de tomar decisiones basadas en tus necesidades y deseos. Y no es sólo cosa de ricos.