¿Y si no existiera la bolsa de valores?

mercado de valores
Imagen de rawpixel.com en Freepik
0 Compartido

Un mundo sin mercado de valores sería muy diferente. Las cosas podrían ser mejores en algunos aspectos y peores en otros. Es posible que ni siquiera te des cuenta de cómo el mercado de valores ha afectado a tu vida y a tu perspectiva financiera.

Tendrías que comprar y vender tus propias acciones.

Al comprar una acción, estás comprando una pequeña fracción del negocio subyacente. Si la empresa está ganando dinero, generalmente en una economía sólida, tus acciones deberían revalorizarse. Este proceso se ha simplificado debido a la existencia de la bolsa de valores.

Sin un mercado de valores en funcionamiento, cualquier persona que desee comprar una participación en una empresa tendría que tratar directamente con esa empresa, involucrando a su abogado y banquero, entre otras cosas. Como mínimo, los costos de transacción serían mucho más elevados que en el intercambio líquido y accesible de hoy.

Por otra parte, vender tus acciones sin un intercambio activo significaría tener que encontrar tú mismo al comprador y negociar con ellas.

La financiación empresarial podría no ser tan fácil.

Muchas empresas solo han podido crecer gracias al dinero que recaudaron vendiendo sus acciones al público. De hecho, muchas de las empresas más grandes e importantes del país han superado su fase de puesta en marcha recaudando millones en la fase de oferta pública inicial (OPI) de su ciclo de vida.

Dado que las empresas necesitan recaudar más fondos para mantenerse en un futuro, los mercados les brindan una manera fácil de obtener esos fondos. Además, el comercio de acciones que cotizan en bolsa facilita que otras empresas se fusionen o adquieran otras empresas. Esto proporciona una estrategia de salida cuando la empresa ya no es viable por sí sola.

El crecimiento empresarial sería más difícil.

Después de la venta inicial de las acciones originales por parte de los propietarios de las empresas, las acciones se negocian libremente en la bolsa pública . En este punto, los accionistas han evolucionado de un inversionista que puede haber estado involucrado en el financiamiento inicial (IPO) del negocio, a un especulador que apuesta a que las acciones podrían subir o bajar en caso de una venta corta. De esta manera, algunos podrían argumentar que no hay valor agregado a la economía de negociar acciones .

Después de la venta inicial, la compra y venta de acciones en el mercado no proporciona fondos a la empresa subyacente. Si bien el valor de las acciones sirve como indicador del valor de mercado de la empresa en papel, a IBM o Apple no les importa si sus acciones suben o bajan desde la perspectiva del flujo de caja.

Por supuesto, cuanto mayor sea el valor de las acciones, mayor será el valor de la empresa y viceversa. Si una empresa quiere recaudar más dinero, cuanto mayor sea el valor de sus acciones, más fácil podrá hacerlo.

Desventajas de la bolsa de valores.

La mayor desventaja del mercado de valores es que crea disparidades de ingresos. Cuando los principales índices suben, el valor neto de las personas que poseen acciones suele aumentar.

Aquellos que no están involucrados en el mercado de valores se lo pierden. Por regla general, se trata de individuos y familias en el extremo inferior y más bajo del nivel de ingresos.

Por supuesto, la inversión puede ir en ambos sentidos. Piensa en todo el dinero perdido en una caída del mercado de valores: las personas que no eran accionistas de una empresa eran inmunes al riesgo a la baja.

El resultado, particularmente porque el mercado de valores históricamente ha crecido con el tiempo, es que los inversionistas (generalmente personas más ricas en comparación con los no inversionistas) aumentan su valor. La brecha entre los propietarios y los no propietarios se está ampliando.

Sin embargo, a la inversa, se podría argumentar que sin la existencia del mercado de valores, la persona promedio tendría poco o ningún acceso a invertir en empresas y, por lo tanto, perdería un rendimiento basado en el crecimiento de la empresa. Esta falta de acceso podría resultar en una clase alta mucho más pequeña y una clase media casi inexistente.

Conclusión

Una nación sin mercado de valores podría ver niveles de ingresos más uniformes entre las clases alta y media. Sin embargo, la economía en general puede no ser tan fuerte y muchas grandes empresas no existirían.