Invertir con perspectiva de género.

invertir con perspectiva de género
0 Compartido

Cada vez más inversores buscan formas de hacer crecer su riqueza mientras eligen empresas que reflejen sus valores. Una forma de lograrlo es invertir con perspectiva de género, es decir, en empresas que trabajan activamente en beneficio de las mujeres, ya sean sus empleadas, clientes o principales accionistas.

La inversión con perspectiva de género es un tipo de inversión ESG que se centra en las prácticas ambientales, sociales y de gobernanza de las empresas. Este tipo de inversión implica la posesión de valores de empresas social, ambiental y financieramente responsables.

¿Cómo invertir con perspectiva de género?

La inversión con perspectiva de género es un enfoque que tiene como objetivo generar rendimientos financieros al tiempo que se apoya a las empresas que promueven los intereses de las mujeres.

En general, hay tres formas diferentes de aplicar una perspectiva de género a una cartera invirtiendo en empresas que:

  • Tienen un gran número de mujeres en puestos de liderazgo o en la junta directiva.
  • Siguen políticas favorables a las mujeres, como la conciliación familiar y laboral o la igualdad salarial.
  • Ofrecen productos o servicios que mejoren la vida de las mujeres.

“La inversión con perspectiva de género, en pocas palabras, es cuando enfocamos nuestras inversiones en empresas con una fuerte presencia femenina, ya sean propiedad de mujeres, empresas con mujeres en la junta directiva o puestos de alto nivel. Están formadas principalmente por empresas. que valoran la igualdad de género en el lugar de trabajo” – dijo Mindy Yu, directora de inversiones de la plataforma de inversión Stash al periódico The Balance.

«En términos generales, la inversión con perspectiva de género es una forma de inversión de impacto porque, en última instancia, ayuda a generar un impacto social positivo en el mundo» – añadió.

¿De dónde viene el concepto?

El concepto de inversión con perspectiva de género se remonta a 2009, cuando el grupo de expertos Criterion Institute acuñó el término.

Luego, en 2014, Pax World Funds lanzó Pax Ellevate Global Women’s Index Fund, el primer fondo mutuo dedicado a invertir en empresas con un historial de empoderamiento de las mujeres.

Según un análisis de 2020 realizado por Veris Wealth Partners, las inversiones con perspectiva de género alcanzaron los 3,4 mil millones de dólares el 30 de junio de 2019, frente a los 2,4 mil millones de dólares que se habían invertido anteriormente en dichos productos el año. Además, según Veris Wealth Partners, ahora hay más de 50 productos disponibles públicamente para invertir con perspectiva de género, un aumento del 300 % desde 2015.

¿Por qué deberías plantearte invertir con perspectiva de género?

Cuando se trata de invertir, la mayoría de las personas lo hacen con el objetivo de crear riqueza y prepararse financieramente para el futuro. La buena noticia es que los datos demuestran consistentemente que invertir con perspectiva de género puede beneficiar a todos: al inversionista, a las mujeres en las que se invierte y a la sociedad en general.

Las investigaciones demuestran que empoderar a las mujeres es rentable para las empresas. Algunas estadísticas de un estudio de S&P Global en 2019 afirman que:

  • Las empresas con directoras financieras (CFO) mujeres son más rentables.
  • Las empresas dirigidas por mujeres ejecutivas y directoras financieras tienen un mejor rendimiento del precio de las acciones a largo plazo.
  • Las empresas cuyos puestos directivos reflejan mayor diversidad de género fueron más rentables que las empresas con menor diversidad de género.

En otras palabras, las empresas que promueven el bienestar de las mujeres a menudo también promueven el bienestar de los inversores. Además, estas empresas tienen un ambiente de trabajo más positivo.

Por otra parte, el movimiento #MeToo ha añadido aún más urgencia a los esfuerzos de los accionistas para mejorar la transparencia de las políticas corporativas con respecto al acoso sexual en el lugar de trabajo, otra razón más para invertir con perspectiva de género.

Paradójicamente, aunque invertir en empresas que empoderan a las mujeres tiene beneficios medibles, algunos inversores todavía tienen reservas acerca de limitarse sólo a este tipo de empresas.

Un estudio de Harvard Business Review examinó la diversidad de género y los precios de las acciones de más de 1.600 empresas públicas estadounidenses. Encontró que las acciones generalmente disminuían durante los dos años siguientes desde que se nombró a una mujer en un cargo directivo. Lo que es más importante, esta disminución se debió al sesgo de los inversores. En otras palabras, a los inversionistas les preocupa que invertir con perspectiva de género pueda dañar a sus carteras, lo que puede convertirse en una profecía autocumplida, y estas dudas finalmente resultan en el debilitamiento del desempeño de las acciones.

¿Cómo puedo participar en la inversión con perspectiva de género?

Invertir con perspectiva de género puede parecer difícil. Después de todo, es complicado para un solo inversionista saber qué empresas son las que promueven los intereses de las mujeres, ya sea a través de los productos que venden, las personas que contratan o las políticas que emiten.

A medida que este tipo de inversión de impacto se vuelve popular, hay más fondos y opciones disponibles para comenzar.

Jay Lipman, presidente de Ethic dice que: «Los  inversores deben revisar primero sus tenencias de cartera existentes y examinar la diversidad de género en los equipos de gestión de las empresas. Entonces pueden desviar el capital de las empresas con una representación femenina insuficiente y en su lugar, dirigirlo a fondos y empresas que fomentan el liderazgo de las mujeres. Los inversionistas también pueden apuntar a proyectos y empresas que ofrezcan productos y servicios dirigidos a las mujeres, particularmente en mercados desatendidos. «

Un recurso que puede consultar para encontrar oportunidades de inversión en género es Equality Fund, una plataforma de búsqueda creada por la organización de defensa de los accionistas sin fines de lucro As You Sow.

Esta plataforma permite a los inversores buscar fondos cotizados en bolsa (ETF) y fondos mutuos específicos y saber si las empresas que los componen promueven los intereses de las mujeres.

La plataforma evalúa las tenencias de los fondos en función de 19 criterios, incluido el equilibrio de género en la fuerza laboral y la gobernanza de las empresas. También si una empresa tiene igualdad salarial y otras políticas favorables a las mujeres y si está comprometida con el empoderamiento de las mujeres en la fuerza laboral.

Conclusión

Invertir con perspectiva de género es una forma de crear riqueza apostando por las empresas que promueven el bienestar de las mujeres.

Las empresas que promueven activamente el empoderamiento de las mujeres también tienden a tener un mejor desempeño, lo que puede ayudar a tu cartera de inversiones.

Gracias al aumento de las opciones de fintech y a la creciente presión para empoderar a las mujeres, es más fácil que nunca encontrar formas de comenzar a invertir con perspectiva de género.