Ingresos por intereses imponibles.

ingresos por intereses
Imagen de pch.vector en Freepik
0 Compartido

Los ingresos por intereses son los ingresos que recibe un inversor por prestar su dinero o permitir que otra organización lo utilice. A gran escala, son los beneficios que genera el dinero de un inversor que invierte en un proyecto o empresa. Vamos a ver qué son los ingresos por intereses y el tipo impositivo.

¿Dónde se muestran los ingresos por intereses?

Los ingresos por intereses están sujetos a impuestos y se reportan en la cuenta de resultados porque es una cuenta de ingresos. Normalmente, las dos categorías de la cuenta de resultados son «Ingresos de las operaciones» y «Otros ingresos». En este caso, la presentación de los ingresos por intereses estará muy influenciada por la naturaleza de las operaciones principales de la empresa.

Si son una fuente importante de ingresos para la empresa, se incluyen en «Ingresos de las operaciones». Si no son una fuente principal de ingresos, se clasifican como «Ingresos por inversiones» u «Otros ingresos».

Un ejemplo de los ingresos por intereses.

Una ilustración muy cotidiana de los ingresos por intereses es cuando una persona deposita su dinero en una cuenta de ahorro y decide dejarlo intacto durante varios meses o años. Sin embargo, el dinero no permanecerá estático en su cuenta, ya que el banco lo utilizará para conceder préstamos a los prestatarios. Así, el banco generará intereses al prestar dinero, pero también pagará intereses a los depositantes.

El extracto de la cuenta indicará el interés que el banco paga por prestar el dinero del titular de la cuenta al final de cada mes. Mientras tanto, es vital tener en cuenta que los bancos practican la «banca fraccionaria», que implica que sólo una parte de las cuentas de depósito de los clientes puede ser utilizada como fondos de préstamo por el banco. El banco debe tener a mano una cantidad específica de fondos de las cuentas de depósito, denominada reserva. La ley no le permite prestar todo el dinero que los consumidores han depositado en él.

Ingresos por intereses frente a gastos por intereses.

La principal distinción entre los ingresos por intereses y los gastos por intereses es la siguiente:

Los ingresos por intereses son el dinero que gana un individuo o una organización por prestar sus fondos. Ya sea depositándolos en un banco o adquiriendo certificados de depósito.

Por el contrario, los gastos por intereses son todo lo contrario de los ingresos por intereses. Es el coste de pedir dinero prestado a una institución financiera, un banco, un inversor en bonos u otro prestamista. Además, se incurre en gastos de intereses para ayudar a una empresa a financiar sus actividades. Por ejemplo, la adquisición de competidores u otras empresas, o la compra de maquinaria, instalaciones y propiedades adicionales.

Las empresas pueden registrar los gastos por intereses y los ingresos por intereses de forma diferente en algunas situaciones, mientras que otras los fusionan y los identifican como «Ingresos por intereses – netos» o «Gastos por intereses – netos».

Ingresos por dividendos frente a ingresos por intereses.

Los ingresos por dividendos no son lo mismo que los ingresos por intereses. Los primeros son un pago de honorarios por permitir que otra persona u organización utilice tus finanzas. Mientras que los segundos son un pago de honorarios de los beneficios de la empresa a los accionistas de capital y preferentes de la misma.

Proceso para determinar los ingresos por intereses

Se puede calcular el interés simple en unos pocos pasos sencillos. Veamos el procedimiento a continuación:

En primer lugar,

Divide el tipo de interés anual entre 100 para convertir el resultado porcentual en una cantidad decimal. Por ejemplo, un tipo de interés del 2% dividido entre 100 es igual a 0,02.

En segundo lugar,

Multiplica la cifra decimal por el número de años que has prestado el dinero. Por ejemplo, multiplicando 0,02 por 3 años se obtiene 0,06.

Por último,

Para terminar el cálculo, multiplica ese valor por el importe de la cuenta. Supongamos que la cantidad principal prestada es de 5.000 €; multiplicando la cifra por 0,06 se obtienen 300 €. Por lo tanto, 300 euros son los intereses ganados por el dinero prestado durante un período de tres años.

Tipo impositivo de los ingresos por intereses.

Casi todas las fuentes de ingresos están sujetas a impuestos, incluidos los ingresos pasivos como los intereses de las cuentas de ahorro y las inversiones. Sin embargo, dependiendo del tipo de inversión, los intereses pueden tributar de forma diferente a los ingresos (como los salarios).

Los ingresos regulares suelen ser el dinero que gana el contribuyente por su empleo. La gran mayoría de los ingresos por intereses tributan al mismo tipo que los ingresos ordinarios. Además, los ingresos por intereses también cuentan para el tramo impositivo en el que el contribuyente está clasificado por el IRS. Esto significa que, en determinadas circunstancias, los intereses de las inversiones pueden hacer que se sitúen en un tramo impositivo más alto.

Los intereses del nivel de ingresos ordinarios suelen proceder de las siguientes fuentes:

  1. En primer lugar, cuentas de ahorro, cuentas corrientes y otros tipos de cuentas bancarias.
  2. En segundo lugar, los intereses generados por los certificados de depósito (CD).
  3. En tercer lugar, contratos de rentas vitalicias.
  4. Por último, los ingresos procedentes de bonos corporativos

Ingresos por intereses imponibles.

La mayoría de los ingresos por intereses están sujetos a impuestos como ingresos ordinarios. Sin embargo, hay algunas excepciones.

En general, la mayoría de los ingresos por intereses están sujetos a impuestos en el momento en que los recibes o puedes retirarlos.

  • Los intereses tributan como si fueran ingresos ordinarios.
  • La mayoría de los intereses suelen tributar al mismo tipo impositivo que los ingresos laborales. Por ejemplo, las cuentas de depósito, las cuentas corrientes y de ahorro, pagan intereses.
  • Las distribuciones en cuentas de depósito o de acciones en cooperativas de crédito, bancos cooperativos y otras asociaciones bancarias que suelen ser «dividendos».
  • Los intereses que cobras por los préstamos que concedes a otras personas.
  • Los certificados de depósito devengan intereses (CD).
  • Los intereses de los dividendos de los seguros o el aumento del valor de los pagos de seguros prepagados que retiras.
  • El tipo de interés de un contrato de renta vitalicia.
  • El importe del descuento por emisión original de los instrumentos de deuda a largo plazo.
  • Las devoluciones del impuesto sobre la renta están sujetas a intereses.
  • Las distribuciones de los fondos del mercado monetario suelen declararse como dividendos y no como intereses.

Conclusión

Los ingresos por intereses son una de las varias formas que tienen las empresas y las personas de ganar dinero. Depositar fondos en un banco es un método decente para empezar a cobrar intereses, aunque el tipo de interés de una cuenta de ahorro normal no es especialmente alto.