Deberías pagar los recibos de tu tarjeta de crédito cada mes. Las tarjetas de crédito se facturan todos los meses y hay tres fechas importantes para recordar:
La fecha del estado de cuenta
El emisor de tu tarjeta recopila toda la actividad realizada con la tarjeta y genera su estado de cuenta una vez al mes. Esto ocurre en la fecha del estado de cuenta, también conocida como la fecha de cierre. Todo lo que ocurra después de esta fecha, incluida la actividad que ocurra entre el momento en que se genera su estado de cuenta y el momento en que se le envía por correo, se incluirá en el estado de cuenta posterior.
Cuando se genere tu estado de cuenta, incluirá un saldo. Esto se calcula tomando el saldo al comienzo del ciclo de facturación, agregando los cargos nuevos y eliminando los pagos realizados durante el ciclo.
La fecha de vencimiento
Este es el plazo para realizar al menos el pago mínimo adeudado. La fecha de vencimiento suele ser aproximadamente tres semanas después de la fecha del estado de cuenta. Si no se realiza un pago mínimo antes de la fecha de vencimiento, se cobrará un recargo por pago atrasado.
Fecha de presentación
Esta es la fecha en que el emisor de tu tarjeta envía su saldo a las agencias de crédito. A diferencia de las fechas de cierre y vencimiento, tu factura no incluye la fecha de presentación. Podría ocurrir en cualquier momento durante el mes, pero es prudente esperar que ocurra cerca del cierre del estado de cuenta.
Pagar tus facturas a tiempo puede beneficiar tu puntuación de crédito.
El índice de uso de crédito es un aspecto importante para determinar tu puntaje de crédito. Este es el saldo adeudado como una proporción de tu crédito disponible. En general, cuanto menor sea su tasa de uso, mejor, y las tasas de utilización superiores al 30% pueden ser perjudiciales para tu calificación crediticia.
Los puntajes de crédito se calculan utilizando la información proporcionada a las entidades de crédito sobre tus cuentas. Esta información contiene tu saldo y límite de crédito, que se utilizan para calcular el índice de utilización en el algoritmo de puntuación. Sin embargo, estos datos no se actualizan continuamente. Sólo se informa una vez al mes, en el día de informe especificado.
¿Por qué es importante la fecha de vencimiento?
Independientemente de cuándo pagues, asegúrate de pagar la cantidad mínima requerida a tiempo. De lo contrario:
- Tu emisor puede cobrarte un cargo por pago atrasado.
- Tu puntuación de crédito puede verse afectada como resultado. Los pagos atrasados de más de 30 días aparecerán en tu informe de crédito, donde podrían tener un impacto negativo.
- Tu historial de pagos es el componente más importante para determinar tus puntajes de crédito. Además, un pago atrasado puede permanecer en tu informe crediticio durante siete años.
Sugerencias adicionales para administrar su factura.
Además de controlar la utilización del crédito y realizar pagos cuando se vuelve excesivo, aquí tienes algunos consejos adicionales para controlar la factura de tu tarjeta de crédito:
- Mantén un presupuesto y controla los gastos. De esta manera, evitarás gastar más de lo que puedes pagar en un solo mes.
- Regístrate en las alertas por SMS o correo electrónico de tu emisor para mantenerte informado sobre tu saldo y la fecha de vencimiento de la facturación.
- Comunícate con tu emisor para cambiar la fecha de vencimiento de tu factura si no se alinea con tu plan de pago.
- Cada mes, revisa cuidadosamente tu estado de cuenta. Esto te ayudará a identificar y corregir cualquier cargo anormal que pueda ocurrir.
- Organiza pagos automáticos. Esto puede ayudarte a evitar que una fecha de vencimiento de pago se pase por alto sin querer.
¿Cuándo debo pagar la factura de mi tarjeta de crédito para aumentar mi puntuación de crédito?
Los usuarios de tarjetas de crédito deben ser conscientes de que exceder el 30 % de un límite de crédito mensual puede dañar su puntuación de crédito.
Los proveedores de tarjetas de crédito informan del saldo del titular de la tarjeta a las agencias de crédito mensualmente; sin embargo, esto no siempre corresponde a la conclusión de un ciclo de facturación. Hay que tener en cuenta que, si el titular de la tarjeta cancela una cantidad en su totalidad, el índice de utilización del crédito se reduce al 0%. Por lo tanto, independientemente de cuánto gasten en un mes, si un deudor paga una factura poco antes de que se registre un saldo; la utilización del crédito de la cuenta será relativamente baja. En esa situación, se calculará a su favor la parte de su puntaje de crédito influenciada por “cantidades adeudadas”, una categoría crítica en el informe. Esto puede aumentar dramáticamente una puntuación de crédito.
Sin embargo, sin saber cuándo se reporta tu saldo a los informes de crédito, ¿cuáles son tus opciones? Un método típico para las personas que intentan mejorar su puntuación de crédito es simplemente pagar las facturas de su tarjeta de crédito de inmediato con la esperanza de que esto evite que se informe antes que si el pago se estancara.
Además, pagar tarde brinda a los deudores la mayor flexibilidad financiera y puede ser la única opción si el efectivo es limitado. La mayoría de las compañías de tarjetas de crédito permiten que los clientes ajusten sus fechas de pago para que las facturas venzan poco después del día de pago. Incluso mientras viven de cheque en cheque, esto les da a algunas personas más libertad y una baja tasa de utilización del crédito. Cambiar las fechas del ciclo de facturación puede ser tan fácil como ingresar a una cuenta en línea o llamar al servicio de atención al cliente, según el emisor de la tarjeta.
A continuación, te comentamos algunas opciones para aumentar tu puntaje de crédito.
Revisa con frecuencia el historial de pagos.
Tu historial de pagos representa la mayor parte de tu puntaje de crédito. Para mejorarlo, sigue los siguientes pasos:
- Realiza siempre los pagos a tiempo.
- Haz un pago mínimo si no puedes pagar el monto total que debes.
- Si crees que tendrás dificultades para pagar una factura, llama al prestamista de inmediato.
- Realiza todos los pagos a tiempo, incluso si se disputa una factura.
Haz un uso prudente del crédito.
Evita exceder tu límite de crédito. Si tienes una tarjeta de crédito con un límite de mil euros, haz un esfuerzo por no excederlo. Pedir prestado más del límite aprobado de la tarjeta de crédito puede dañar tu puntaje de crédito. Además, intenta usar menos del 35% de tu crédito disponible. Es preferible tener un límite de crédito mayor y utilizarlo con menor frecuencia.
Amplía la duración de tu historial de crédito.
Cuanto más tiempo mantengas una tarjeta de crédito abierta y activa, mejor será tu puntuación de crédito.
Cuando transfieres crédito de una cuenta anterior a una nueva, la cuenta nueva se trata como un crédito nuevo. Considera mantener una cuenta anterior incluso si ya no la necesitas. Utilízala regularmente para mantenerla activa. Asegúrate de que no hay precio por mantener la cuenta abierta pero no usarla. Consulta tu contrato de crédito para determinar si se aplica una tarifa.
Reduce la cantidad de solicitudes de crédito o verificaciones de crédito que envías.
Es natural y esperado que busques crédito de vez en cuando. Cuando los prestamistas y otros solicitan tu informe de crédito de una agencia de crédito, esto se denomina consulta. Las consultas de crédito a menudo se denominan verificaciones de crédito. Si tu informe de crédito contiene una cantidad excesiva de verificaciones de crédito, los prestamistas pueden concluir que:
- Buscas crédito con urgencia.
- Intentas vivir por encima de tus posibilidades.
¿Cómo limitar el número de verificaciones de crédito realizadas?
Para limitar la cantidad de verificaciones de crédito en tu informe, sigue estos pasos:
- Restringe el número de solicitudes de crédito que realizas.
- Solicite crédito solo cuando sea absolutamente necesario.
¿Cuándo debo pagar la factura de mi tarjeta de crédito para evitar intereses?
Si tienes una tarjeta de crédito con saldo cero, no se cobrarán intereses sobre las compras hasta el día posterior al vencimiento de tu factura, y luego sólo sobre el saldo restante en tu tarjeta. Pagar el saldo total de tu tarjeta de crédito cada mes elimina los cargos por intereses.
¿Cómo pagar en período de gracia para evitar intereses en el pago de la factura de la tarjeta de crédito?
No hay garantía de que tendrás un período de gracia. Paga el saldo de tu estado de cuenta en su totalidad y a tiempo cada mes para mantener tu período de gracia y evitar incurrir en intereses. No es sólo que pagarás intereses sobre tu saldo si lo mantienes abierto; también comenzarás a acumular intereses en nuevas compras en el momento en que las hagas.
Recuperar tu período de gracia también puede llevar algún tiempo. Una vez que vence, puede llevar hasta dos ciclos de facturación recuperarlo.
A continuación, te mostraremos cómo pagar la factura de tu tarjeta de crédito para evitar intereses.
Mantente alejado de los adelantos en efectivo y de las transferencias de saldo.
El día en que se realice un adelanto en efectivo, comenzarán a devengarse los intereses. Los adelantos en efectivo con tarjetas y cheques de conveniencia no tienen período de gracia. El uso de una tarjeta de crédito para obtener un adelanto en efectivo puede costarte más intereses de lo que esperabas. Debido a que tendrás un saldo inmediato si obtienes un adelanto, corres el peligro de perder el período de gracia.
Lleva un registro de los gastos.
Es fácil endeudarse más de lo que puedes pagar al usar una tarjeta de crédito debido a la técnica de pago diferido. Los montos adeudados pueden crecer rápidamente y los gastos inesperados pueden dificultar el pago, así como la factura en sí.
Lleva un registro de tus gastos y carga solamente lo que puedas pagar cuando llegue la factura. Prepárate con anticipación en caso de una emergencia. La única forma de asegurarte de que podrás pagar todas tus deudas es ahorrar dinero para emergencias inesperadas.
Configura pagos automáticos.
Estudia la posibilidad de configurar pagos automáticos en la cuenta de tu tarjeta de crédito si deseas liquidar tu saldo cada mes. Nunca volverás a pasar por alto un pago. En caso de un pago atrasado involuntario, puedes evitar perder su período de gracia.
Averigua cuánto interés estás pagando.
Si tienes un saldo en tu tarjeta, asegúrate de entender cuánto interés se te cobrará. Con esta información, puedes diseñar una estrategia para pagar tu deuda.
Ventajas de usar una tarjeta de crédito y obtener beneficios sin pagar por ella.
Seguridad antifraude y carrito de compras.
El efectivo es significativamente menos seguro que las tarjetas de crédito. Es posible reemplazar tus tarjetas si pierdes o te roban tu billetera, reduciendo así el riesgo de una estafa.
Como beneficio adicional, las compras con tarjeta de crédito a menudo vienen con garantías de compra. Algunas tarjetas de crédito pueden cubrir el robo o daño de las compras. Si compras algo nuevo usando una tarjeta de crédito, tienes la opción de extender la garantía del fabricante. Si compraste algo online y nunca llegó, puedes notificar a la entidad de tu tarjeta de crédito y pedirles que reviertan el pago.
Se pueden ganar puntos de recompensa.
Si pagas intereses en una tarjeta de crédito, el valor de tus recompensas se reduce considerablemente. Pagar tu tarjeta de crédito cada mes elimina los intereses y te permite aprovechar todas las ventajas sin costo adicional.
Asegúrate de estar utilizando la mejor tarjeta de recompensas para tus hábitos de compra. Con la tarjeta de crédito adecuada, puedes ahorrar dinero, obtener un reembolso en efectivo o incluso descuentos para viajar.
Construye tu crédito.
El factor más importante para establecer un buen crédito es hacer a tiempo los pagos mensuales de las facturas de tus tarjetas de crédito.
Otro componente para determinar tu puntuación de crédito es cuánta deuda tienes en relación con tu crédito disponible. Reducir el saldo de tu tarjeta mejora la relación entre la deuda pendiente y el crédito disponible.
Otras preguntas que deberías hacerte.
¿Cuántos días antes de la fecha de vencimiento debo pagar mi tarjeta de crédito?
Este es el plazo para realizar al menos el pago mínimo adeudado. La fecha de vencimiento suele ser aproximadamente tres semanas después de la fecha del estado de cuenta.
¿Debo esperar mi factura para pagar mi tarjeta de crédito?
Como mínimo, debes pagar los plazos de tu tarjeta de crédito a tiempo cada mes.
¿Puedo usar mi tarjeta de crédito el día antes de su vencimiento?
Después de que finaliza tu ciclo de facturación, a menudo tienes un período de gracia de 21 días o más hasta que vence tu pago, durante el cual puedes pagar tus compras sin incurrir en intereses. Durante el período de gracia, se te permite usar tu tarjeta de crédito.
¿Qué fecha es mejor para pagar con tarjeta de crédito?
Un método típico para las personas que intentan mejorar su puntuación de crédito es simplemente pagar la factura de su tarjeta de crédito de inmediato con la esperanza de que esto evite que se informe antes si el pago se estancara.
¿Qué sucede si pago antes de mi estado de cuenta?
Hacer un pago antes del final de tu estado de cuenta reduce el saldo total que el emisor de la tarjeta informa a las agencias de crédito. Como resultado, se reduce el porcentaje de utilización de crédito utilizado para calcular su puntuación de crédito ese mes.
¿Pagar con tarjeta de crédito afecta inmediatamente a la puntuación de crédito?
Deja pasar algunos ciclos de facturación, entre uno y dos meses, para tener tu información actualizada y que los algoritmos de calificación crediticia determinen que no estás incurriendo en una nueva deuda de inmediato. Después de que se corrija tu información y se calcule un nuevo puntaje, tu puntuación de crédito antigua puede aumentar.
¿Pagar dos veces al mes aumenta la puntuación de crédito?
Hacer múltiples pagos mensuales en tus tarjetas de crédito no mejorará tu puntuación de crédito.