Comprar una casa en el extranjero es el sueño de muchas personas. ¿Está tu hogar ideal ubicado a orillas de un mar turquesa? ¿Tal vez en el corazón de una metrópolis distante? No hay razón para renunciar a tus anhelos, pero deberías tomarte un tiempo para analizar tus necesidades y tus deseos. Esta es una decisión importante que merece reflexión.
Quiero comprar una casa en el extranjero. ¿Cómo debería planificarlo?
Una buena idea es hacer una lista. Escribe en ella tus necesidades (lo que es imprescindible encontrar en tu vivienda) y tus deseos (lo que te gustaría que tuviera, pero que es prescindible). Con esta lista de criterios en la mano, comienza tu búsqueda.
Por ejemplo, podrías considerar aspectos como:
- El clima
- La cultura local
- El coste de la vida
- La seguridad
- La situación política
- Los servicios que se ofrecen en las cercanías (colegios, hospitales, etc.)
- El idioma
Algunas personas optan por alquilar una propiedad en el lugar antes de comprar. Es una buena forma de evaluar si el lugar realmente nos atrae para vivir.
¿Cuánto te costará adquirir la vivienda y mudarte allí?
Piensa en el costo de la propiedad y en la cantidad que puedes asumir en tu hipoteca. Además, debes calcular cuánto te costará vivir allí. El costo de la vida puede variar mucho de un país a otro.
Algunos gastos a considerar son:
- Comida
- Atención médica
- Transporte
- Seguros
- Telecomunicaciones
- Agua y electricidad
- Impuestos
Tómate un tiempo para conocer las leyes del país antes de comprar una casa en el extranjero. Algunos países no permiten la posesión de propiedades sin tener la nacionalidad. Presta también atención a las normas de residencia fiscal. Después de una cierta cantidad de días en un país es posible que debas presentar una declaración de impuestos.
¿Quiénes pueden asesorarte a la hora de comprar una casa en el extranjero?
- Corredores de bienes raíces: son personas que conocen bien el mercado y pueden ahorrarte mucho tiempo, por ejemplo, en investigar si el precio de compra es justo y cuál es el potencial de reventa de la propiedad.
- Abogados: para comprar una casa en el extranjero ve siempre acompañado de un abogado o de un notario. Protegerán tus intereses garantizando que la compra se efectúa conforme a las leyes vigentes.
- Residentes del país: nada mejor que una visita in situ para empaparte de la cultura local. Aprovecha la oportunidad para hablar con tantos residentes como puedas. Es una buena forma de despejar tus dudas sobre el lugar con personas que lo conocen de primera mano.
¿Cómo financiar la compra de una vivienda en el extranjero?
Obtener una hipoteca en otro lugar del mundo puede ser muy difícil (por no decir imposible) para residentes no ciudadanos. Una opción viable podría ser rehipotecar tu vivienda (si la tienes) en tu país de origen u obtener un préstamo en una institución financiera de tu país que tenga sucursales en el extranjero.
Planificar los costos.
No olvides los costos que conlleva comprar una casa en el extranjero, en particular:
- Pagos de la hipoteca
- Depósitos
- Impuestos
- Viajes
- Seguros
- Cuotas de condominio
- Sistemas de alarma y seguridad para la nueva vivienda
Alquila la propiedad para aligerar los pagos.
Alquilar tu propiedad podría ayudarte a sobrellevar los costos asociados a la compra de una casa en el extranjero. Algunas personas que son propietarias de una segunda vivienda incluso generan buenos ingresos.
Ten en cuenta también que los ingresos generados por el alquiler tendrán un impacto fiscal y deben declararse como impuestos.