Evita estafas en los alquileres de verano siguiendo estos consejos.

alquileres de verano
Imagen de artursafronovvvv en Freepik
0 Compartido

Con la llegada del verano muchas personas buscan casas o apartamentos de temporada para desconectar y disfrutar de unos días de relax, pero los ciberdelincuentes no descansan y aprovechan también estas fechas para poner en marcha nuevas y elaboradas estafas. Una de las más conocidas tiene que ver con los alquileres de verano que alcanzan su mayor demanda de reservas entre la segunda mitad de junio y la primera semana de julio.

La OCU advierte que el uso generalizado de las plataformas de alquiler y la reserva de apartamentos online, disparó el número de este tipo de fraudes.

Cuando el ahorro se convierte en pesadilla.

Los estudios de mercado revelan que los españoles no renuncian a irse de vacaciones y que viajar es la actividad de ocio favorita, incluso por delante de la gastronomía y de la adquisición de bienes de consumo.

Según indica el Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR), los apartamentos turísticos son la segunda opción más demandada después de los hoteles que acaparan el 49% de las reservas. Muchos de estos apartamentos son gestionados por plataformas especializadas como Airbnb, Booking o Tripadvisor.

Todo el mundo busca ahorrar en sus vacaciones, muchas veces incluso a costa de asumir riesgos realizando pagos fuera de las plataformas. Más vale ser precavidos porque el riesgo de quedarse sin el dinero y sin un sitio donde alojarse es muy alto.

¿Qué podemos hacer para evitar ser estafados?

Durante los últimos años la Policía Nacional ha estado difundiendo material informativo para ayudar a los compradores a identificar este tipo de fraudes.

 

 

El perfil del estafador es una persona que afirma residir en el extranjero por lo que no puede enseñar el inmueble. A menudo nos dan un plazo muy breve para efectuar el pago ya que hay otros huéspedes a punto de reservar. Para dar más credibilidad a su historia podría decir que trabaja para una compañía oficial.

Algunas señales de alerta:

Precios por debajo de la media del mercado.

Los estafadores utilizan precios increíblemente bajos para atraer el interés de los usuarios y luego desaparecer con su dinero. Desde el Ministerio del Interior recomiendan “desconfiar de las ofertas sospechosamente baratas o de las exigencias de depósitos altos”. Compara la oferta con los precios de otros apartamentos de la zona para hacerte una idea realista de su valor en el mercado.

Poca información sobre la propiedad.

Por ejemplo, no indican la ubicación exacta o los servicios cercanos. Te recomendamos comprobar la veracidad del anuncio a través de distintas fuentes, por ejemplo, mirar dónde está ubicado el apartamento el Google Maps o consultar el Registro de la Propiedad.

Utilizar imágenes de stock genéricas en lugar de fotografías reales.

¿Las imágenes son demasiado buenas? ¿Parecen sacadas de una revista de decoración de interiores? Realiza una búsqueda inversa con Google Lens para asegurarte de que no han sido descargadas de un banco de imágenes o robadas de otra página web.

Sin reseñas

Si el usuario no tiene reseñas de otros huéspedes o son negativas, también es una señal de alerta ya que los apartamentos con precios asequibles y en buenas condiciones suelen tener muchas valoraciones positivas.

Solicitud de pago por adelantado.

Si te solicitan el pago por adelantado debes activar los cinco sentidos pues seguramente se trata de una estafa. Nunca realices pagos por adelantado, pero si te ves obligado a abonar parte de la reserva, utiliza una tarjeta bancaria ya que será más fácil recuperar el dinero si la transacción es fraudulenta.

Nos invitan a continuar con el trámite fuera de la plataforma.

Los estafadores tratarán de borrar sus huellas atrayendo a los compradores hacia medios de confirmación de pago no oficiales. Por ejemplo, es posible que te envíen un enlace sospechoso a través de un mensaje de texto o por mensajería de las redes sociales. No hagas clic. Suelen ser sitios fraudulentos que clonan a los portales de confianza.

Aunque te ofrezcan un mejor precio por realizar tu reserva fuera de las plataformas oficiales, si resulta ser un fraude no podrás acogerte a sus políticas de reembolso y perderás todo el dinero que hayas pagado.

Cambiar las condiciones de la reserva una vez realizado el pago.

Para cometer el mayor número de estafas posible, los ciberdelincuentes intentan alargar los tiempos hasta que el comprador se da cuenta del engaño. Para lograrlo podrían cambiar inesperadamente algunas condiciones de la reserva como las fechas de la estancia o añadir tarifas adicionales.

Lee con lupa todos los términos del contrato, en especial, los detalles relacionados con la política de reembolsos o cancelaciones. No vaciles en preguntar cualquier duda antes de firmar.

¿Cómo actuar si hemos sido estafados?

Si estas recomendaciones llegan demasiado tarde y sospechas que has sido víctima de una estafa, denuncia los hechos ante la Policía Nacional aportando recibos que demuestren el pago, capturas de pantalla o cualquier información de contacto. Además, debes ponerte en contacto cuanto antes con tu banco, pues tal vez puedan ayudarte a recuperar el dinero