¿Cómo planificar las finanzas del hogar para llegar a fin de mes?

llegar a fin de mes
Imagen de jcomp en Freepik
0 Compartido

Para muchas familias con bajos ingresos es difícil llegar a fin de mes. Ahorrar en comida, privarse de una fiesta de cumpleaños o de unas vacaciones puede ser doloroso, pero existen varias formas de administrar mejor los ingresos.

Medidas de ahorro a corto y largo plazo.

Hay que distinguir entre las oportunidades de ahorro a largo y a corto plazo. Si hay una necesidad aguda, las medidas a corto plazo entran en vigor inmediatamente. Por ejemplo, los vales, los códigos de descuento y las ofertas especiales son una posibilidad en estos casos que tienen un efecto contable en el presupuesto. Sin embargo, las medidas de ahorro a corto plazo suelen ir asociadas a un sacrificio directo.

Cuanto más ajustado es el presupuesto, más importante es tomar medidas de ahorro a largo plazo. Las principales razones son obvias:

  • Llevar unas finanzas ordenadas e identificar posibles formas de ahorro.
  • Ser más conscientes del dinero del que disponemos y por tanto, gastar menos por término medio.
  • Planificar las compras más grandes de forma selectiva y comprar menos por capricho.

En muchos hogares, gran parte del presupuesto se destina a la alimentación y a las necesidades cotidianas, como artículos de higiene.

Algunas medidas de ahorro a corto plazo serían:

Escribir la lista de la compra.

Por lo general, es aconsejable escribir una lista de la compra y ceñirse a ella al hacerla. Así se evitan las compras impulsivas, innecesarias en la mayoría de los casos. Hay aplicaciones gratuitas o una simple lista escrita a mano puede ayudar.

Aprovechar las ofertas especiales.

Los supermercados tienen promociones cambiantes de las que los consumidores que quieren ahorrar deben estar al día. Al suscribirse a un boletín de noticias o incluso a las Apps de los supermercados podremos ver las ofertas con la suficiente antelación, de modo que es posible planificar las compras de forma meditada y ahorrando costes.

Comprar local y de temporada.

Existe un gran potencial de ahorro en la compra de frutas y verduras. Si evitas las frutas exóticas y sólo compras verduras y frutas en su momento natural de maduración y procedentes de zonas de cultivo regionales, aliviarás considerablemente el presupuesto del hogar.

Establece un presupuesto y ajústate a él.

Si no se estableces un marco fijo, los gastos del hogar se desbordan fácilmente. Por eso es tan importante fijar bien el presupuesto para la comida, la ropa o los gastos de ocio. Para controlar el cumplimiento del presupuesto, es conveniente recoger las listas de la compra y sumarlas. Si prefieres pagar con tarjeta o smartphone, puedes clasificar tus gastos directamente en tu cuenta de pago o utilizar una aplicación financiera gratuita.

Las medidas de ahorro a largo plazo.

Si el dinero no es suficiente a pesar de las medidas de ahorro a corto plazo, las medidas de ahorro a largo plazo pueden ser la solución. Aquí es necesario invertir un poco de tiempo y trabajo. El primer paso es encontrar a los «devoradores de dinero» de la casa. La mayoría de las veces, son los gastos periódicos, como el alquiler, el seguro o el teléfono móvil, los que hacen un agujero demasiado grande en el presupuesto. Puedes saber exactamente cuáles son con la ayuda de una lista detallada de costes. La forma más sencilla de hacerlo es consultar los extractos bancarios, ya que en ellos se encuentran los adeudos periódicos.

Este es el procedimiento:

  1. En primer lugar, crea una tabla con estas columnas: elemento de coste, frecuencia de pago, importe de pago, débito anual.
  2. Ahora empieza a comprobar los extractos bancarios. Por ejemplo, «¿Seguro del coche?» se introduce como elemento de coste. En la columna de la frecuencia de pago, por ejemplo, anual, mensual, trimestral se introduce. En función del importe y de la frecuencia, se calcula la carga total anual. Ejemplo: El seguro del coche se cobra trimestralmente con 120 euros. Esto supone una carga anual total de 480 euros.
  3. Una vez registradas todas las partidas de gastos (seguro, alquiler, teléfono, internet, smartphone, suscripciones, regalos, etc.), el siguiente paso es comprobar. ¿A cuánto ascienden los costes en cada partida de gastos? De este modo, se identifican los derrochadores de dinero.
  4. Una vez que está claro qué elementos representan la mayor parte, se examinan individualmente para ver si pueden reducirse.

Los típicos derrochadores de dinero y las formas de ahorrarlo.

Los pagos permanentes, como el alquiler, las cuotas de los créditos, las primas de los seguros, la electricidad y la calefacción, así como los gastos de teléfono e Internet, suelen ser las mayores cargas mensuales. Sin embargo, hay características individuales para cada hogar. Por ejemplo, las aportaciones al gimnasio, las suscripciones periódicas y costosas o una afición que suponga un gasto (demasiado) elevado. Aquí es importante observar con detenimiento.

Reducción de los pagos del alquiler.

La única manera de reducir los pagos del alquiler es mudarse a un piso más barato. Como alternativa, subalquilar una sola habitación de forma permanente u ocasionalmente a través de plataformas como Airbnb podría garantizar la disponibilidad de más dinero.

Reducir los costes de los seguros.

Una visita a un corredor de seguros independiente y de confianza sirve para optimizar la situación del seguro. El corredor comprueba si la cobertura del seguro se ajusta en general a la situación vital o si las pólizas de seguro pueden cancelarse. Además, gracias a su independencia, puede comparar las ofertas de diferentes compañías de seguros y encontrar contratos favorables. El corredor es remunerado por la intermediación de las pólizas, y el servicio es gratuito para el cliente.

Reducción de los costes de consumo.

El gas, la electricidad y el agua: aquí es donde puedes ahorrar dinero. El uso consciente y económico de la energía y los recursos merece la pena. Por un lado, se puede reducir el consumo y, por otro, existe un potencial de ahorro al cambiar de proveedor. Las comparaciones gratuitas en línea revelan cuánto se puede ahorrar.

Consejo: Los consumidores deberían utilizar dos o tres portales y comparar los resultados. La razón es que ningún portal de comparación en línea tiene en cuenta todas las tarifas de todos los proveedores.

Smartphone, Internet, teléfono.

Al igual que los costes de consumo, los costes de comunicación pueden ponerse a prueba. Con la ayuda de los portales de comparación en línea, los consumidores pueden contrastar diferentes tarifas y encontrar las ofertas que se ajustan a sus necesidades técnicas y de consumo. A menudo, una tarifa demasiado cara no se ajusta al perfil de uso personal. Se recomienda tener cuidado con los contratos a largo plazo cuando el dinero de la familia es escaso. A veces, puede ser una alternativa más sensata utilizar una tarifa de prepago y moderar su comportamiento de uso.

Conclusión:

Reduce los pagos pendientes, consume conscientemente.

Si consigue reducir los pagos recurrentes, tendrás más margen financiero cada mes para los gastos a corto plazo. Esto le hace más flexible desde el punto de vista financiero. A veces, la reducción de los pagos recurrentes crea tanto margen de maniobra que se puede reservar una cantidad fija al mes como colchón de seguridad para cubrir gastos imprevistos.