¿Qué son los gastos por deudas incobrables?

gastos por deudas incobrables
Imagen de jcomp en Freepik
0 Compartido

Los gastos por deudas incobrables se registran cuando una reclamación no puede recuperarse porque el cliente no cumple con su obligación de pagar las deudas pendientes debido a la quiebra u otras dificultades financieras.

La morosidad es la peor consecuencia de hacer negocios con clientes a crédito, ya que siempre existe el riesgo de impago asociado a la concesión de préstamos.

¿Cómo encontrar gastos de deudas incobrables?

Cuando una empresa ofrece bienes y servicios a través de la deuda, existe el riesgo de que los clientes no paguen. «Deuda» es una mala palabra que se refiere a los costos que una empresa cree que no recuperará y por lo tanto pone mucho esfuerzo en recuperar. Si el cliente evita las llamadas y no intenta negociar una forma de pago en 90 días, podemos clasificar esa factura como «mal crédito».

El motivo es tener información precisa sobre tu salud financiera. Conservar estas facturas te ayuda a evitar los gastos excesivos y cualquier ingreso de estos activos.

¿Cómo calcular los gastos por deudas incobrables?

Hay dos formas de identificar y calcular la pérdida financiera de una empresa.

Método de cancelación directa.

Cuando está claro que la factura del cliente sigue sin pagarse, el valor de la factura se deduce directamente del gasto de los créditos incobrables y se descuenta de las cuentas recibidas.

Se toman las cuentas de gastos incobrables y se contabilizan las cuentas por pagar. En este método no hay cuenta de compensación.

El uso de este método presenta algunas desventajas. Aunque el método de pago directo contiene el importe de la deuda no cobrada y puede utilizarse para determinar una pequeña cantidad, no cumple con las normas y reglamentos NIIF asociados a las cuentas de devengo.

La norma es aceptar el gasto en el momento del intercambio y no en el momento del pago. El método de cancelación directa no es la forma más precisa de identificar los créditos incobrables.

Método de concesión.

En este método los créditos incobrables se prevén incluso antes de que aparezcan. Las condiciones de una cuenta sospechosa están determinadas por el valor del activo. Es la cantidad que la empresa espera perder cada año. Cuando los titulares de las cuentas registran las transacciones, también se registra la deuda negativa asociada a ellas. Esto se registra como un cargo en una cuenta de gastos de deudas incobrables y un préstamo de deudas incobrables. Las cuentas impagadas son cero al final del año.

Métodos de estimación de los créditos incobrables.

De acuerdo con las normas NIIF europeas, hay dos formas en que una empresa puede evaluar la deuda incobrable:

Método del porcentaje de cuentas por cobrar.

Según este método, las empresas encuentran el valor de la deuda incobrable calculando la deuda incobrable como un porcentaje del saldo disponible.

Método del porcentaje de ventas.

Las experiencias pasadas de los clientes y la política monetaria desempeñan un papel en la determinación de los porcentajes.

Una vez determinado el porcentaje, se multiplica por las ventas totales de la empresa para determinar el coste de la morosidad.

Por ejemplo, durante un período contable, una empresa declara 50.000 euros en ventas. Utilizando el método de la tasa de comercio, calculan que el 5% del volumen de comercio no se podrá cobrar. En este caso, la empresa estima que se cargarán en la deuda 2.500 € (50.000 € x 5%).

¿Cómo registrar los gastos por deudas incobrables?

Cancelación directa

Existen dos métodos diferentes para determinar el costo de las deudas incobrables. Utilizando el método de registro directo, la cuenta no cobrable se deduce directamente de los gastos, porque se vuelve incobrable.

Sin embargo, aunque el método de abono directo registra el número de cuentas no cobradas, no almacena las reglas apropiadas para las cuentas de devengo y las cuentas de beneficio público. Las normas pertinentes exigen el ajuste de los gastos a los ingresos correspondientes durante el periodo de la cuenta en que se produjo el intercambio.

Por esta razón, el coste de los créditos incobrables se calcula mediante el método de la subvención, que exige una suma a las cuentas no cobradas durante el periodo de ingresos.

Método de subsidio

El método de préstamo es una técnica de gestión de cuentas que permite a la empresa tomar las pérdidas previstas en los estados financieros para reducir el excedente de ingresos. Para evitar un gasto excesivo, la empresa estimará la cantidad de su deuda comercial actual que se espera que desaparezca.

Como no ha transcurrido un periodo significativo de posventa, la empresa no sabe qué cuenta exacta debe recibir y a quién debe organizar. Por lo tanto, la compensación de las cuentas sospechosas se basa en datos esperados y estimados.

Una empresa liquidará sus deudas incobrables y proporcionará esta cuenta de socorro. La compensación de una cuenta sospechosa es una cuenta contra un bien que es lo contrario de un crédito, lo que significa que el valor de todas las deudas disminuye cuando el balance se muestra en dos tablas. Este archivo puede acumularse durante un periodo contable y puede personalizarse en función del saldo de la cuenta.

Importancia de los gastos por deudas incobrables.

Cada año o trimestre financiero, la empresa prepara los estados financieros. Los estados financieros son manejados por los inversores y potenciales inversores, y deben tener confianza e integridad.

Los inversores invierten su dinero en la empresa y, a veces, la empresa no proporciona estados financieros precisos. Esto significa que están engañando a los inversores para que inviertan en sus empresas basándose en información errónea.

El coste de los créditos incobrables es algo que debe anotarse. Debe calcularse cada vez que una empresa hace un estado financiero. Cuando una empresa decide dejarlo, está demasiado preocupada por sus activos y puede incluso olvidar sus ingresos.

Conclusión

El coste de las deudas incobrables es un gasto desafortunado de trabajar. Para cumplir con las normas pertinentes, los créditos incobrables deben evaluarse mediante una compensación durante el periodo en el que se ejecutó la operación.