No cabe duda de que las tarjetas de crédito son uno de los métodos de pago más populares en España, pero ¿son siempre necesarias? ¿Hay ventajas y desventajas? y ¿a qué se debe prestar atención realmente al enviar una solicitud? Muchas preguntas que es importante que los consumidores respondan para que puedan tomar la decisión correcta por sí mismos.
Crece la aceptación de las tarjetas de crédito.
Los consumidores pueden pagar con tarjeta de crédito no sólo en sus vacaciones en el extranjero, sino también en la caja del supermercado. Así que el deseo de ser uno de los titulares de estas tarjetas es comprensible. Sin embargo, antes de tomar la decisión a la ligera, es necesario realizar una comparación exhaustiva, ya que existen diferencias considerables entre los distintos proveedores.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las tarjetas de crédito?
Las tarjetas de crédito tienen sus ventajas, cubren las necesidades de diferentes grupos de la población y desde hace bastante tiempo son la primera opción de pago para el comercio electrónico.
Algunas de las razones por las que las tarjetas de crédito pueden ser útiles hoy en día:
- Cuando se viaja al extranjero, los pagos en los hoteles y también los alquileres de coches son fáciles.
- Los cuellos de botella financieros a corto plazo a final de mes pueden solucionarse gracias a ellas.
- El pago con tarjeta también suele ser la primera opción para las compras en línea.
- Casi todas las tiendas ofrecen el pago con tarjeta de crédito, ya que hay un alto nivel de seguridad para ambas partes y los pagos se realizan en tiempo real.
La tarjeta de crédito es el medio de pago global, reconocido más allá de las fronteras nacionales. En algunos países, la posesión de una tarjeta de crédito es un signo de solvencia, de modo que los coches y los hoteles se alquilan preferentemente mediante este sistema.
Muchos bancos emiten ahora esta opción de pago de forma gratuita, por lo que vale la pena comparar diferentes proveedores. Si no quieres solicitar una tarjeta de crédito directamente al banco del que eres titular de la cuenta, también tienes la opción de recurrir a un proveedor externo.
Las desventajas de las tarjetas de crédito.
No hay ventaja sin desventaja, y para algunos grupos de personas el uso de una tarjeta de crédito no es aconsejable. El mayor riesgo es la amenaza del endeudamiento, ya que los pagos frecuentes con tarjeta pueden suponer una pérdida de control sobre el gasto.
También está el hecho de que su uso es muy atractivo, ya que se factura una vez al mes, por lo que los gastos no afectan directamente al presupuesto mensual. Esto puede ser práctico si hay que salvar un cuello de botella financiero hasta el próximo salario, pero se convierte en una trampa si luego no se puede pagar. Los intereses por sobregiro, si la factura de la tarjeta de crédito no puede pagarse en su totalidad, son enormemente altos y dificultan aún más el reembolso total.
Conclusión
Utilizar las tarjetas de crédito con moderación tiene sentido. Es imposible imaginar el mercado internacional sin las tarjetas de crédito como método de pago, y es bueno utilizarlas con prudencia. El factor decisivo es que sólo las utilicen personas que no sean descuidadas en su uso. También es imprescindible una comparación cuidadosa.