La ciberseguridad es una tecnología clave para la transformación digital. La creciente amenaza de los ciberataques, las filtraciones de datos y la extorsión ha hecho que las empresas y los gobiernos vean la necesidad protegerse y estar preparados para el futuro.
Los ETFs de ciberseguridad son fondos que invierten en acciones de empresas del sector de la ciberseguridad. Estas empresas se dedican a desarrollar software y a gestionar sistemas de seguridad para proteger las redes informáticas privadas y públicas. Algunas de las empresas más conocidas del sector de la ciberseguridad son Cisco Systems, Inc (CSCO) y Cloudfare Inc (NET).
¿Por qué invertir en ETFs de ciberseguridad?
La ciberdelincuencia va en aumento cada día y esta tendencia no parece tener freno. Esto significa que la ciberseguridad es más necesaria que nunca. Una forma de beneficiarse de esta demanda es a través de los fondos cotizados de ciberseguridad, también conocidos como ETFs.
Estos son algunos de los desafíos de la digitalización en 2022 que impulsan la demanda de los servicios de ciberseguridad:
- Gran dependencia de los sistemas IT: el sector de la energía, la industria del transporte, las comunicaciones y los servicios financieros dependen de los sistemas IT para procesar datos y ejecutar las operaciones críticas para sus negocios.
- Los riesgos para los sistemas IT están aumentando: los riesgos para los sistemas informáticos pueden adoptar diversas formas, como la falta de formación del personal, la aparición de nuevos ataques y el rápido desarrollo de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial y la generalización de la conectividad a Internet y los móviles.
- Necesidad de proteger la información personal : la tendencia del sector privado de recopilar información de identificación personal como nombre, dirección, fecha de nacimiento y número de seguridad social, ha ido en aumento durante las últimas décadas. Asegurar esta información es una prioridad absoluta.
Con el aumento de delitos cibernéticos, la demanda de productos y servicios relacionados con la ciberseguridad seguramente aumentará. Los inversores pueden aprovechar esta tendencia apostando por los ETFs de ciberseguridad.
De todos modos y aunque los ETFs de ciberseguridad tienen potencial de crecimiento a largo plazo, debemos considerar el riesgo de mercado a corto plazo, sobre todo cuando se invierte en un sector relativamente nuevo. Estos ETFs están fuertemente concentrados en una industria de nicho y deberían representar entre el 5% y el 10% de una cartera diversificada. Antes de invertir en dichos fondos los inversores deben determinar si son adecuados para su tolerancia al riesgo y sus objetivos de inversión.