¿Qué es una transferencia ACH?

transferencias ACH
Imagen de mindandi en Freepik
0 Compartido

¿Has oído hablar alguna vez de las transferencias ACH? ACH es el acrónimo de Automated Clearing House o “cámara de compensación automatizada”. Se trata de una transacción de dinero iniciada por un pagador de una institución financiera a otra.

Entre las actividades más comunes que utilizan las transferencias ACH está la recepción de dinero de los empleadores a través del depósito directo y la recepción de subsidios del Gobierno (como la Seguridad Social). Sin embargo el tipo más común de transferencia ACH es el depósito directo.

Otras formas de utilizar las transferencias ACH es la liquidación de pagos recurrentes (por ejemplo, establecer pagos automáticos para facturas o el pago de la hipoteca). El término «transferencia» nos lleva a pensar a menudo en el uso de una tarjeta de crédito, pero en este tipo de transacción los fondos se depositan directamente en una cuenta bancaria.

Tipos de transferencias ACH

Las transferencias ACH pueden ser de dos tipos: crédito o débito.

  • Crédito: el banco envía los fondos a petición de un pagador. Por ejemplo, un cliente inicia un proceso de pago.
  • Débito: en ellas se retira dinero de la cuenta. Por ejemplo, el pago de facturas recurrentes.

Diferencias entre transferencias ACH y transferencias bancarias.

Cada método tiene sus características en función de las necesidades del cliente o empresa. En el sistema ACH se envía el dinero a un intermediario que es la cámara de compensación automatizada que a su vez transfiere esa cantidad a la cuenta del banco receptora del cobro. Al haber un intermediario, tardará más tiempo en completarse y normalmente hay una tarifa por el tipo de cambio que corre a cargo del remitente.

En las transferencias bancarias normales no existe dicho intermediario y el dinero se envía directamente de una cuenta a otra. Sólo tarda un par de días hábiles en realizarse.

Normalmente las transferencias ACH son algo más seguras. Por otra parte, el sistema ACH es una alternativa útil para aquellos clientes que no quieren dar datos de sus tarjetas o que no cuentan con una.