Importancia de la planificación financiera para la empresa.

planificación financiera para la empresa
Imagen de snowing en Freepik
0 Compartido

La planificación financiera garantiza la sostenibilidad de un negocio y su capacidad para emprender nuevas acciones de crecimiento y expansión. Así, el plan financiero sirve para predecir el futuro de la empresa y encontrar la manera de administrar mejor los recursos financieros. Además,  lo utilizaremos como hoja de ruta para alcanzar los objetivos empresariales.

¿Qué es un plan financiero?

Es un documento en el que se refleja la situación financiera actual de la empresa y las estrategias a adoptar para lograr sus objetivos.

Para crear un plan financiero sólido es necesario analizar los principales componentes de un negocio. En otras palabras, es necesario saber cuál es el área de tu negocio a la que va la mayor parte del dinero. Para descubrirlo, hazte estas preguntas:

  • ¿Cuánto dinero ingresas y pagas?
  • ¿Cuáles son tus mayores costes y dónde es probable que aumenten más los gastos en un futuro próximo?
  • ¿Dónde es posible reducir costes?
  • ¿Cómo puede afectar la competencia a tu negocio?

Tener las respuestas correctas a estas preguntas te permitirá crear un plan financiero que refleje la situación actual de la empresa y las expectativas a futuro.

Planificación financiera para la empresa.

La planificación financiera es el proceso de determinar cómo una empresa alcanzará sus metas y objetivos. En general, para que una empresa pueda expandirse y crecer necesita disponer de capital suficiente para contratar personal y dotarse de las herramientas necesarias para aumentar su productividad. Por eso, tener un plan financiero para tu negocio te ayudará a tomar mejores decisiones.

Puedes decidir crearlo de forma independiente o con la ayuda de un asesor financiero certificado.

Además, para hacer una buena planificación financiera de tu empresa necesitas tener una visión, unas metas y unos objetivos empresariales bien definidos. El plan financiero describe cada una de las actividades, los recursos, los equipos y los materiales necesarios para alcanzar estos objetivos, así como los plazos correspondientes.

Implica las siguientes actividades:

  • Analizar el entorno empresarial.
  • Identificar los riesgos y problemas con el presupuesto establecido.
  • Confirmar la visión y los objetivos de la empresa.
  • Calcular el coste total de cada tipo de recurso.
  • Cuantificar la cantidad de recursos (mano de obra, equipos, materiales).
  • Resumir los costes para crear un presupuesto
  • Identificar los tipos de recursos necesarios para alcanzar los objetivos.

Dado que la planificación financiera es clave para el futuro de la empresa, no es algo que deba tomarse a la ligera. Un plan financiero mal elaborado puede tener un alto coste para tu negocio.

¿Por qué es tan importante la planificación financiera para la empresa?

De la misma manera que necesitas un plan de negocios para dirigir adecuadamente tus acciones hacia los objetivos empresariales, también es importante tener un plan financiero que te guíe en las diferentes inversiones que deberás realizar a lo largo del tiempo.

Estas son algunas de las ventajas de una correcta planificación financiera para la empresa:

  • Tu plan financiero demuestra que la empresa puede establecerse y mantenerse hasta que comience a dar beneficios.
  • En segundo lugar, muestra el compromiso de una empresa con unas prácticas empresariales sólidas. Es decir, la capacidad de cumplir los objetivos financieros y de gastar con prudencia. Esto puede animar a los inversores externos y aumentar el potencial de éxito a largo plazo.
  • En tercer lugar, garantiza que haya un equilibrio entre las entradas y salidas de dinero en una empresa.
  • Por último, la planificación financiera reduce las incertidumbres de un negocio que pueden obstaculizar el crecimiento de la empresa.

A pesar de su importancia, muchos propietarios de empresas siguen descuidando la necesidad de un plan financiero. Algunos incluso pasan por alto la idea y creen que lo tienen todo resuelto, lo cual no es del todo cierto.

La verdad es que la planificación financiera no es sólo para las grandes empresas. También las pequeñas empresas, pueden crear un plan financiero que les permita mantener el rumbo hacia el éxito.

Así que, aunque no se puede garantizar que todo vaya a salir como has planeado, tener un plan financiero para tu empresa te prepara para lo que viene.

Objetivos de la planificación financiera.

Hay muchos objetivos financieros que establecer, de ahí la necesidad de la planificación financiera.

Determinar el flujo de caja.

La principal necesidad de la planificación financiera de una empresa es saber a dónde va el dinero. Tener un registro de todas las finanzas que entran en el negocio te permitirá diferenciar los gastos necesarios de aquellos que se pueden reducir.

Una forma de determinar esto si aún no tienes un plan financiero es revisar los extractos de tu tarjeta de crédito y de tu cuenta corriente. Para hacer un seguimiento de tu gasto medio mensual, suma todos los gastos de tu extracto y divídelo entre 12. De esta manera no sobreestimarías ni subestimarías lo que gastas mensualmente.

Determinar las necesidades de capital.

Las necesidades de capital dependen de factores como el coste de los activos fijos y corrientes, los gastos de promoción y la planificación a largo plazo.

Garantizar que los recursos financieros se utilizan de la mejor forma posible.

De este modo podrás obtener el mayor rendimiento posible de cada inversión.

Crear políticas financieras con respecto a los préstamos, los empréstitos y el control de la tesorería.

Algo muy importante para la salud financiera de la empresa.

Tipos de planificación financiera para la empresa.

El proceso de planificación financiera de una empresa implica una serie de pasos y puede durar más o menos en el tiempo.

Existen tres tipos de plan financiero: a corto plazo, a medio plazo y a largo plazo.

Planificación financiera a corto plazo.

Este tipo de proceso de planificación financiera puede durar hasta un año. En este caso, se tiene en cuenta la situación financiera actual y los recursos financieros de los que se dispone.

Planificación financiera a medio plazo.

Se planifica para un periodo de tiempo más largo, entre dos y cinco años. Se tiene en cuenta el estado actual de los ingresos, el sector de la empresa, si habría algún cambio a otro sector, el incremento futuro de los ingresos y las perspectivas de crecimiento.

Planificación financiera a largo plazo.

En este caso, se planifica para un periodo de tiempo más largo, de cinco años en adelante. Tiene en cuenta los diferentes tipos de oportunidades de inversión que se le presentan. Para ello, se necesita una planificación coherente y sistemática del ahorro, el control de los gastos, el ahorro fiscal y seguir cuidadosamente la estrategia del plan financiero.

Concepto de planificación financiera para una empresa.

En general, el concepto de planificación financiera gira en torno a lo siguiente

  • La gestión de la tesorería
  • Gestión de la inversión
  • Gestión de la deuda
  • Gestión de los impuestos

Gestión de la tesorería

Esto implica la gestión del flujo de caja de tu empresa. En otras palabras, vigilar las entradas y salidas de fondos.

Para hacerlo correctamente, hay que estimar los gastos presentes y futuros, y mantener los gastos bajo control porque es la forma más rápida de alcanzar los objetivos financieros.

Además, es necesario crear una reserva de fondos de emergencia para circunstancias imprevistas. Yo lo llamo «soporte vital».

Gestión de la inversión

Para alcanzar los objetivos financieros que te has marcado, tienes que recurrir a diferentes instrumentos de inversión.

Hacer la inversión correcta es la forma más segura de acumular fondos suficientes para gastar en los aspectos importantes de tu empresa.

Gestión de la deuda

Esto implica la gestión de todo el dinero que pediste prestado en el pasado. Aunque dicen que no siempre se pagan todas las deudas, lo mejor es mantenerlas en un nivel mínimo. Si tu negocio no puede permitirse mantener una expansión o una diversificación hacia un producto totalmente nuevo, entonces no hay necesidad de pedir un préstamo para una expansión.

Gestión de los impuestos

El pago de impuestos es un factor importante en tu lista de gastos. Por lo tanto, para maximizar los ingresos reales, la exención de impuestos y la responsabilidad fiscal es de suma importancia.

Consulta a los planificadores de inversiones o a tu asesor fiscal para que te recomienden los mejores instrumentos de ahorro fiscal en los que puedes invertir a través de diversos planes de inversión gubernamentales y privados.

¿Qué es el proceso de planificación financiera?

La planificación financiera es el proceso de creación de objetivos, políticas, procedimientos, programas y presupuestos relativos a las actividades financieras de una empresa. De esta forma se garantiza una política financiera y de inversión eficaz y adecuada.

Sin embargo, para elaborar un buen plan financiero, hay que dar algunos pasos que completan el proceso de planificación financiera.

Establecer objetivos financieros.

La razón principal por la que se plantea un plan es porque hay un objetivo que cumplir.

Establece objetivos financieros realistas y que sean alcanzables dentro del periodo de tiempo que te has marcado. Separa las necesidades de los deseos.

Reúne toda la información financiera.

El proceso de planificación financiera depende de la calidad y la claridad de la información de la que dispongas.

Analiza la información financiera de tu empresa.

Para esta tarea puedes contratar a un asesor financiero que supervise toda la información que has reunido sobre el negocio.

Se trata de determinar cuál es exactamente la situación financiera de la empresa, identificar sus fortalezas y debilidades.

Crea un plan financiero.

Después de haber seguido los pasos anteriores, ha llegado el momento de crear un plan financiero. El plan financiero debe incluir la información y los objetivos financieros que te has marcado.

El plan financiero incluirá:

  • Declaración de patrimonio neto (un balance)
  • Cálculo anual de impuestos consolidados
  • Informe anual de tesorería (que muestra el superávit o el déficit)

Pon en práctica el plan financiero.

Una vez realizados todos los pasos anteriores, es el momento de poner en práctica el plan financiero que has creado.

Algunas acciones podrían ser:

  • Ajuste de ingresos y gastos.
  • Una nueva estrategia de inversión.
  • Un seguro adicional.

En cualquier caso, se pondrán en práctica los resultados del proceso de planificación y se elaborarán planes adecuados para la empresa.

Conclusión

La planificación financiera para la empresa puede ser realmente difícil por todas las variables que afectan a un negocio. Por ejemplo, el comportamiento del consumidor hacia un nuevo producto o un cambio en el precio de un producto antiguo es difícil de predecir, y esto afecta a las finanzas de una empresa.

A pesar de todo, es algo que merece la pena intentar, ya que es mejor planificar y tener un modelo, que dejar sin rumbo las finanzas de tu negocio.

Espero que leer este artículo te anime a tomar buenas decisiones para el futuro de la empresa.