Los frugalistas quieren ser económicamente independientes. Para conseguirlo, intentan invertir sus activos de la forma más inteligente posible y dejar de trabajar a una edad temprana. Te explicamos cómo lo consiguen.
«¡Jubílate a la joven edad de 40 años y disfruta de la vida!» Lo que para muchos es sólo un pensamiento agradable, para los frugalistas forma parte de su plan de vida. Incluso de aquellos que no tienen planes tan ambiciosos se pueden obtener ideas interesantes del movimiento.
¿Qué significa el frugalismo?
El frugalismo viene de la palabra inglesa «frugal», que significa modesto. Según Oliver Noelting, propietario del sitio web y blog frugalisten.de, él acuñó la palabra alemana Frugalist o Frugalism. El objetivo de la vida frugal es vivir de forma frugal, invertir el dinero de forma rentable y lograr la independencia financiera.
No tiene nada que ver con la tacañería. «En contra de los prejuicios generalizados, el éxito del frugalismo no se mide por el tacaño, sino por la capacidad de disfrutar conscientemente de las cosas materiales y de reconocer por nosotros mismos lo que nos da verdadero placer» – escribe Florian Wagner en su libro Jubilación a los 40. Aunque la jubilación a los 40 años se ha establecido como el núcleo del frugalismo, a los frugalistas les preocupa algo más que una salida temprana de la rueda de hámster. En concreto, se trata de un consumo más consciente, de la libertad personal y de la calidad de vida. El frugalismo es subjetivo, son posibles diferentes estilos de vida.
FIRE y la aparición del frugalismo.
En los años 90, el movimiento FIRE se desarrolló en Estados Unidos como una tendencia contraria al consumo excesivo. Las siglas FIRE significan: Independencia financiera, jubilación anticipada. La idea básica es que las personas que gastan menos dinero en cosas materiales tienen más dinero en sus cuentas bancarias, son más independientes económicamente y viven más felices. Y como efecto secundario, se consigue vivir más ecológicamente. Un bloguero muy conocido es Peter Adeney, también conocido como Moneymustache. El ingeniero de software y su ex mujer se jubilaron a los 30 años. «No lo hemos conseguido gracias a la suerte o a logros especiales»- escribe. Más bien, fue por llevar un estilo de vida que era aproximadamente un 50% más barato que el de la mayoría de sus compañeros. Invirtieron sus ahorros en ETFs e inmuebles.
¿Cómo es un estilo de vida frugal?
Los frugalistas consumen de forma consciente y evitan los gastos innecesarios. Se ajustan al máximo a sus deseos, necesidades y recursos económicos. Mientras que la tasa de ahorro de un hogar medio se sitúa en torno al 16%, la de los frugalistas supera el 50%. Los frugalistas reducen sus costes de vida, por ejemplo, viviendo en un piso más pequeño, comprando artículos de segunda mano, pidiendo préstamos en lugar de comprar, o evitando muchos pequeños gastos como una cuenta corriente cara o suscripciones innecesarias.
¿Cuánto capital se necesita para la libertad financiera?
Multiplica el importe mensual estimado por el número de años de jubilación estimados. Alguien que necesita 2.000 euros al mes para un supuesto periodo de jubilación de 30 años necesita 720.000 euros. Estas estimaciones son juegos de números y poco representativos. No tienen en cuenta la inflación, los rendimientos ni el pago de impuestos.
¿Cómo de realista es el objetivo?
Mantener la modestia y las tasas de ahorro del 50% durante veinte o treinta años es un reto difícil de asumir Los solteros ambiciosos con ingresos netos elevados pueden, sin duda, reservar los euros necesarios. Para los trabajadores normales, la salida anticipada es bastante poco realista. Siguiendo el ejemplo de los frugalistas, vale la pena el savoir-vivre: aprender a apreciar y disfrutar de las cosas sencillas de la vida y cuestionar el propio comportamiento de consumo. Llevar un libro de presupuesto consistente durante unas semanas revela los gastos que se consumen. Si estás dispuesto a cambiar un poco tus hábitos, puedes invertir el dinero que ahorras de forma rentable.