Comprar oro puede tener sentido no sólo en épocas de aumento de la inflación. Muchos inversores también apuestan por el metal precioso como cobertura de su cartera. Razón suficiente para examinar de cerca este valioso producto como instrumento de inversión. En este artículo respondemos a todas las preguntas importantes sobre la compra de oro y te damos una guía sobre cómo conseguir tu primer gramo.
¿Por qué comprar oro?
Pero, ¿por qué hay que comprar oro? Por supuesto, el oro puede ser bonito en forma de joyas o arte. Pero nosotros consideramos el metal precioso como un objeto de inversión. Hay tres razones principales por las que la gente invierte en oro:
- Como cobertura de su cartera de inversiones.
- Como sustituto del dinero en tiempos de crisis.
- Para especular.
Como todo lo que se comercializa, el oro está sujeto a fluctuaciones de precio. El precio resulta de la relación entre la oferta y la demanda. Por eso el oro es adecuado para la especulación. En el pasado, el precio del oro fluctuaba más que el precio de un índice bursátil mundial. Así que había muchas oportunidades de entrar a la baja y vender de nuevo cuando los precios eran altos. Pero todos sabemos que el momento exacto no es tan fácil. Por supuesto, también se puede apostar por la revalorización durante un largo periodo de tiempo.
Oro como cobertura de la cartera de inversiones.
Dado que el precio del oro suele moverse en dirección opuesta a la evolución de una cartera o índice de acciones ampliamente diversificado, el oro también se presta a la cobertura de la cartera.
El oro como moneda de crisis.
Mientras que otras clases de activos disminuyen, el valor del oro aumenta especialmente en tiempos de crisis porque se considera la única moneda de crisis verdadera. El oro ya ha pasado por varias crisis, depresiones y uniones monetarias y sigue siendo valorado como inversión. Sin embargo, nadie sabe si esto seguirá siendo así en el futuro. Hoy en día, las criptodivisas bien podrían ser una moneda de crisis alternativa. Además, el oro también es adecuado para evitar los tipos de interés negativos cuando hay demasiado dinero en el banco.
¿Cuándo comprar oro?
La pregunta «¿Cuándo comprar oro?» depende por cuál de las razones anteriores quieras adquirir el metal precioso. Si consideras el oro puramente como un objeto especulativo y quieres obtener beneficios con él de forma continuada, tendrás que comprarlo regularmente y volver a venderlo. En ese caso, las caídas cortas de precios pueden ser buenas oportunidades de entrada y los niveles de precios altos, puntos de venta perfectos. Pero si fuera tan fácil de estimar, no lo llamaríamos especular.
Si, por el contrario, deseas comprar oro como complemento de tu cartera de inversiones, podrás observar el mercado durante un periodo de tiempo más largo y hacerte con una ganga. El precio del oro suele tener una correlación negativa con los mercados bursátiles. Esto significa que en tiempos de incertidumbre en los mercados y de caída de las cotizaciones, el precio del oro sigue subiendo. El precio del metal precioso se comportó exactamente al revés cuando los precios de las acciones subían. Por eso, cuando las acciones van bien, merece la pena echar un vistazo al precio del oro para añadirlo a la cartera.
Si alguna vez llegara el momento en que los billetes no valieran nada, el precio del oro probablemente se multiplicaría y habrías obtenido un beneficio considerable.
¿Dónde comprar oro?
Dependiendo de lo que pretendas hacer con el oro, el lugar donde lo compres también será diferente. En general, hay tres lugares donde se puede comprar oro:
- Online
- Localmente en un distribuidor de oro o en un banco
- En la bolsa de valores
Comprar oro online.
Probablemente tengas la oferta más amplia en el comercio online. Aquí hay tiendas especializadas en la venta de oro. Puedes comprar monedas y lingotes de oro en una amplia variedad de tamaños, valores y de diferentes países. Pero es precisamente con el oro con lo que a la gente le gusta engañar en Internet. Una y otra vez se lee sobre personas inexpertas que han comprado falsificaciones.
Una forma de asegurarnos de la autenticidad de los lingotes de oro es buscar el certificado ‘Good Delivery’ creado por la LBMA (London Bullion Market Association). Te aconsejo que no comprar oro en eBay o en portales similares.
Las principales ventajas de comprar oro online son la transparencia de los precios, la sencillez de la transacción y la gran variedad. Sin embargo, el oro que ha sido moldeado, enviado y almacenado es siempre un poco más caro que el precio oficial del oro. Por ejemplo, en el momento de escribir este artículo, el precio actual de un gramo de oro es de 50,76 euros. En cambio, 1 gramo cuesta a partir de 55 euros más gastos de envío en el comercio online. Esta diferencia entre el precio del mercado mundial y el precio del distribuidor se denomina prima. Las monedas tienen una prima mayor que los lingotes de oro.
Comprar oro en tiendas o en el banco.
Si eliges esta opción te ahorrarás los gastos de envío, pero el comerciante puede tener costes más altos para su tienda, por lo que sólo una comparación mostrará si se puede conseguir oro más barato online o en el mercado tradicional. Además de los comerciantes especializados, los bancos también ofrecen la posibilidad de comprar oro in situ.
Al igual que con las compras online, tendrás que almacenar el metal precioso después de recibirlo. A continuación, te explicaremos con más detalle las opciones disponibles para almacenar el oro.
Comprar oro en la bolsa.
El tercer lugar donde se puede comprar oro es en la bolsa, en forma de ETC. Este acrónimo significa «Exchange Traded Commodities» (materias primas negociadas en bolsa). Traducido, significa «materias primas que cotizan en bolsa». Se trata de un bono con garantía de materias primas.
En términos sencillos, esto significa que compras un ETC en la bolsa y luego tienes derecho a la mercancía depositada. En este caso sería el oro. Pero los ETC también están disponibles para muchas otras materias primas.
Comprar diferentes formas y tamaños de oro.
La ventaja de comprar oro físico es que puedes decidir en qué forma quieres adquirirlo. Puede elegir entre dos formas diferentes: monedas de oro y lingotes de oro.
Monedas de oro
El peso de las monedas de oro se expresa en onzas. Una onza corresponde a unos 31,10 gramos y tiene un valor actual del oro de 1.580 euros. Sin embargo, no sólo hay monedas que pesan una onza entera, sino también otras más ligeras. Estas pesan 1/10 oz o 1/2 oz, por ejemplo. Además, se puede ver fácilmente en las monedas de oro de qué país proceden. Las monedas también pueden utilizarse como verdaderos medios de pago. Y como sólo los países tienen la facultad de acuñar medios de pago, las monedas reciben un motivo típico del país. Probablemente las monedas de oro más conocidas son:
- Krugerrand (Sudáfrica)
- Hoja de Arce (Canadá)
- American Eagle (Estados Unidos)
- Filarmónica de Viena (Austria)
- Nugget o Canguro (Australia)
Las piezas de oro redondas similares a las monedas, que no son un medio de pago, se llaman medallas. Por cierto, todo esto está regulado en la Ley de la Moneda.
Lingotes de oro
Los lingotes de oro, en cambio, no son un medio de pago oficial y pueden ser fundidos por fabricantes certificados. Por eso, rara vez encontrará en ellos el país de origen, sino mucho más a menudo el nombre del fabricante. Los más conocidos son:
- Agosi
- Argor Heraeus
- Degussa
- Heraeus
- Umicore
Las llamadas barras de monedas son una excepción. También pueden servir como medio de pago y, por tanto, son emitidas de nuevo por los Estados. A diferencia de las monedas, el peso de los lingotes de oro suele indicarse en gramos. Desde un gramo hasta un kilogramo, hay varias clases de peso y, por tanto, de precio para los lingotes de oro. Por cierto, el lingote de oro más pesado del mundo pesa 250 kg, y la moneda de oro más pesada 1,012 kg.
Almacenar el oro.
Una vez que has decidido comprar oro físicamente, la siguiente cuestión es cómo almacenarlo. Como la densidad del oro es tan alta, incluso las inversiones de gran valor son relativamente pequeñas. Un lingote de oro estándar de 1 kg mide sólo 117 mm x 51 mm x 9 mm. En comparación, las dimensiones de un iPhone 13 son 146,7 mm x 71,5 mm x 7,65 mm. Por tanto, un kilo de oro es más pequeño que un smartphone, pero actualmente cuesta más de 50.000 euros. En términos de tamaño, podrías almacenar fácilmente incluso valores altos de oro en casa. La cuestión es si se puede dormir bien con valores tan altos en un escondite o en una caja fuerte comprada específicamente para este fin. En este caso, sin duda también deberías aumentar un poco tu seguro de hogar.
Por supuesto, también puedes guardar tu oro recién adquirido en cajas de seguridad. En los bancos, por ejemplo, cuestan a partir de 70 euros al año y se encarecen cuanto más alta es la suma asegurada.
Si has decidido comprar oro en la bolsa y aún no ha hecho uso de tu derecho de entrega, puedes simplemente sentarte y relajarte. En este caso, el oro simplemente permanece en el depósito correspondiente, donde ha estado todo el tiempo. No tienes que preocuparte por nada. Sin embargo, esto también tiene su precio. Al fin y al cabo, el almacenamiento seguro tiene que pagarse con algo.
Conclusión
En este artículo hemos analizado cuándo, dónde y cómo comprar oro y todo lo que hay que tener en cuenta. El oro no produce beneficios continuos y ha tenido una revalorización bastante escasa en los últimos años. Sin embargo, la correlación negativa con la renta variable ayuda a reducir la volatilidad de una cartera. Por lo tanto, yo personalmente optaría por comprar oro a través del mercado de valores. Allí obtengo el mejor precio, puedo liquidar mi oro en cualquier momento, no tengo que preocuparme por el almacenamiento y, si quisiera, incluso podría hacer que me entregaran mis existencias de oro.
Pero el oro puede servir para un propósito diferente para cada uno, por supuesto. Ya sea como joya, como depósito de valor anónimo o como medio de pago alternativo, con el oro se pueden hacer muchas cosas.
¿Por qué quieres comprar oro? No dudes en escribirlo en los comentarios.