¿Cómo hacer un cheque?

cheque
Imagen de Freepik
0 Compartido

Aunque el número de cheques en circulación ha disminuido, sigue siendo un método de transacción utilizado para grandes cantidades. Con una media de 5.000 euros por transacción, supera a todos los demás métodos de pago, como el efectivo, las transferencias y las tarjetas de crédito. Este valor está inflado por los cheques de empresa, que tienen un valor medio mucho mayor que los cheques personales.

¿Cómo hacer un cheque correctamente?

Para que un cheque sea válido, debe estar correctamente cumplimentado. Para que se lea bien, elige un bolígrafo de tinta negra o azul. A continuación, detalla los datos:

Fecha

Un cheque tiene una validez de seis meses. Pasado este tiempo, normalmente ya no se puede cobrar. Al comienzo de un nuevo año, ten cuidado. En esta época, a menudo vemos cheques fechados erróneamente para el año anterior. Si la fecha es anterior a seis meses, no se aceptarán.

¿Qué pasa con los cheques posfechados? Si bien es conveniente escribir un cheque con fecha futura, a veces un cheque posfechado se deposita antes de la fecha escrita. Los bancos procesan un gran volumen de cheques y algunos se pierden. Si te cobran una comisión por insuficiencia de fondos, pide a tu banco que te la devuelva. También se puede devolver el cheque y pedir que te depositen el dinero en la cuenta hasta la fecha en que se emitió.

Mencionar al beneficiario.

Nunca firmes un cheque sin escribir el nombre del beneficiario. De lo contrario, si se pierde o te lo roban, cualquiera que se haga con él podría escribir su nombre y cobrarlo.

Especifica el importe.

En primer lugar, escribe la cantidad en cifras, separando los euros de los céntimos de euro con una coma o un punto. Traza una línea horizontal antes del primer dígito, de modo que no sea posible aumentar el importe del cheque. A continuación, deletrea el importe. Los céntimos se pueden escribir en números.

Ten en cuenta que si no tienes suficiente dinero en tu cuenta para cubrir el importe indicado, tendrás que pagar una comisión por insuficiencia de fondos.

¿Cobraste un cheque sin fondos? Entonces no tendrás acceso a la cantidad solicitada. Si tu banco te ha dado acceso inmediato, el importe se deducirá del saldo de tu cuenta. Esto podría dar lugar a un sobregiro. En este caso, se cobrarían intereses.

Descripción del pago.

Es opcional rellenar la sección de descripción del pago en la parte inferior del cheque. También puedes poner el número de la factura que estás pagando, por ejemplo. Si hubiera una disputa sobre un pago, esto podría usarse como prueba.

Añadir la firma.

No se puede cobrar un cheque sin firma, o si la firma es ilegible. La firma debe ser la misma que la proporcionada cuando abriste la cuenta bancaria. En caso de duda, se pueden hacer comprobaciones.

Es preferible guardar los cheques en un lugar seguro y no firmarlos sin rellenarlos para evitar fraudes.

Al depositar un cheque, ¿se retiene el dinero?

Si depositas un cheque de 100 euros o menos, el dinero suele estar disponible de inmediato. Si es superior a 100 euros, el destinatario tiene acceso a los primeros 100 euros, pero el resto puede ser retenido durante 4-8 días laborables. Esto se aplica a un cheque depositado en ventanilla, en un cajero automático o mediante un depósito digital.

Este retraso permite al banco asegurarse de que el firmante tiene suficiente dinero en su cuenta para cubrir el importe del cheque. Esto suele requerir que el banco consulte con la otra institución financiera.

Sin embargo, el banco no siempre retiene el dinero. Los clientes con un buen historial bancario suelen poder cobrar el importe total en cuanto se deposita el cheque.

Al ser más caro de procesar y menos seguro que las transferencias electrónicas, por ejemplo, el pago por cheque puede desaparecer en unos pocos años. Mientras tanto, ¡recuerda escribir tus cheques correctamente!