¿Cómo funciona una transferencia de saldo?

transferencia de saldo
Imagen de yanalya en Freepik
0 Compartido

Una transferencia de saldo es un tipo de transacción de tarjeta de crédito que implica la transferencia de la deuda de una cuenta a otra. Las transferencias de saldo pueden servir para la consolidación de la deuda a diferentes acreedores en una única tarjeta de un sólo pago.

Transferir saldos de una tarjeta de crédito a otra con una TAE más baja puede ayudarte a ahorrar dinero en intereses. Supongamos que tienes un saldo de 3.000 € en una tarjeta de crédito y tienes previsto pagarlo en un año con tu tarjeta de crédito de interés alto o con una tarjeta que ofrezca una TAE inicial de 12 meses o una TAE promocional del 0% en transferencias de saldo. La oferta de transferencia de saldo puede ayudarte a ahorrar cientos de euros en intereses y a saldar la deuda de tu tarjeta de crédito rápidamente.

Por otro lado, las transferencias de saldo tienen algunos costes y limitaciones. En la mayoría de los casos, tendrás que pagar la comisión, que suele ser del 3% al 5% del total transferido. Además, si el límite de la tarjeta es bajo, es posible que no puedas transferir todo el saldo.

¿Cómo funciona?

Las transferencias de saldo funcionan solicitando una nueva tarjeta con una TAE inicial baja, iniciando una transferencia de saldo y pagando el saldo.

Una vez que te hayan aprobado una tarjeta con una oferta del 0% de interés, averigua si el tipo del 0% es automático o si está sujeto a una comprobación de crédito. El siguiente paso es decidir qué saldos quieres transferir; hay que dar prioridad a las tarjetas de crédito con tipos de interés elevados. (No es necesario que el saldo esté a nombre del titular para que sea transferible).

A continuación, hay que calcular la comisión de transferencia, que suele ser del 3% al 5%. ¿La comisión es de un importe determinado? Si no es así, transferir saldos mayores puede merecer la pena. Antes de iniciar una transferencia, vuelve a comprobar el límite de crédito de tu nueva tarjeta. La transferencia solicitada no puede superar la línea de crédito disponible, además las comisiones se deducen de ese límite.

¿Cuál es el procedimiento para transferir saldos de tarjetas de crédito?

Aunque el proceso exacto para las transferencias de saldo varía mucho, estos son los pasos que generalmente debes seguir.

Obtener una tarjeta.

Solicita una tarjeta con una TAE introductoria del 0% en transferencias de saldo, o utiliza una oferta de una tarjeta que ya tengas. Para poder optar a las mejores ofertas, normalmente hay que tener una puntuación de crédito buena o excelente. Algo a tener en cuenta: por lo general, no se permiten las transferencias al mismo emisor.

Iniciar la transferencia.

Si vas a hacer la transferencia online, tendrás que proporcionar información sobre la deuda que deseas transferir, como el nombre del emisor, la cantidad total adeudada, y la información de la cuenta.

Las transferencias de saldo también pueden iniciarse mediante cheques de conveniencia o cheques que se le envían por correo. Sin embargo, antes de utilizar uno de ellos, lee las condiciones para averiguar si cuenta como transferencia de saldo y cuál sería el tipo de interés.

Espera a que se complete la transferencia.

Por lo general, el emisor liquidará directamente su antigua cuenta una vez aprobada la transferencia, lo que puede tardar dos semanas o más. Ese saldo antiguo, más la comisión, se transferirá a la nueva cuenta.

Paga la deuda.

Serás responsable de realizar los pagos mensuales de esa cuenta una vez que transfieran el saldo a la nueva tarjeta. Y si lo pagas durante el período introductorio del 0% TAE, por ejemplo, podrías estar ahorrando mucho dinero.

Otras cosas a tener en cuenta al hacer una transferencia de saldo.

Estas son algunas preguntas frecuentes.

¿Cuáles son las diferentes TAE?

Las transferencias de saldo, en general, tienen una única TAE, mientras que otras transacciones (compras, anticipos en efectivo o cheques) tienen sus propios tipos de interés. A la hora de comparar ofertas, es fundamental conocer todas las TAE y saber a qué tipos de transacciones se aplica una oferta de tipo promocional o introductorio (y cuál es probable que utilice).

¿Cuándo caduca el tipo promocional?

Los tipos promocionales o introductorios de las nuevas tarjetas suelen caducar entre 9 y 21 meses después de su inicio. Determina cuánto tiempo durará la tasa baja y cuánto puedes pagar antes de que expire para maximizar tus ahorros. Mantente al día con los pagos, ya que el incumplimiento de uno de ellos dará lugar con toda probabilidad a la cancelación de su tipo promocional y a la imposición de intereses.

¿Cuáles son los costes iniciales?

Al transferir un saldo a una tarjeta de crédito, se suele pagar una comisión por transacción del 3%-5% del importe transferido. Por otro lado, el ahorro a largo plazo derivado del tipo promocional más bajo puede compensar con frecuencia el coste de esta comisión.

¿Qué ocurre cuando se agota el tipo promocional?

Cuando vence el tipo de interés inicial o promocional, el tipo contractual entra en vigor sobre cualquier saldo impagado. Pasar del 0% al 15% en un mes puede hacer que aumente el pago mínimo acordado, lo que puede suponer una desagradable sorpresa si no se está preparado. Antes de realizar una transferencia, lee la letra pequeña de la oferta.

¿Por qué fallan las transferencias de saldo?

El emisor retendrá tu solicitud de transferencia de saldo hasta que pueda confirmar cuánto transferir con respecto a tu límite de crédito. Es probable que el emisor deniegue tu solicitud si tu límite de crédito es inferior al importe que quieres transferir desde otra tarjeta.

¿Cuántas veces puedo hacer una transferencia de saldo?

Siempre que no supere el límite de crédito de la nueva tarjeta, normalmente puedes transferir saldos de tantas tarjetas como desees. Esto puede parecer una obviedad, pero debes tener en cuenta que la mayoría de las ofertas de transferencia de saldo cobran una comisión por transferir el saldo de tu antigua tarjeta.

¿Se aprueban siempre las transferencias de saldo?

Para poder optar a las tarjetas de transferencia de saldo, normalmente debes tener una puntuación de crédito excelente o sobresaliente. Aunque esto no garantiza que te vayan a aceptar.