Cuando su hijo comienza a aprender sobre el dinero, es una buena idea comenzar a una edad temprana. Ir a la tienda o al banco y ver los cajeros automáticos abrirá la puerta a discusiones sobre el dinero. Su hijo también puede usar el mismo proceso para ahorrar su propio dinero haciendo depósitos en un tarro de albañil. A medida que crezcan, deberían poder comprender conceptos más avanzados relacionados con la administración del dinero, como el interés compuesto. Por ahora, sin embargo, es mejor comenzar con lo básico.
El primer paso para enseñar a los niños sobre el dinero es presentarles el papel moneda y las monedas. Ambas son la forma de dinero más fácil y también se pueden usar para introducir conceptos de presupuesto. Una vez que entienden que el dinero tiene un límite, pueden planificar con anticipación y ahorrar en consecuencia. También puede ayudarlos a desarrollar su independencia financiera mostrándoles cómo usar su dinero. Adoptar un enfoque práctico de este tema les ayudará a desarrollar la confianza que necesitan para tomar decisiones acertadas en el futuro.
El siguiente paso es presentarle a su hijo el dinero en efectivo y el plástico. Una simple tarjeta de plástico puede introducir a su hijo al concepto de dinero. Esta es una forma de bajo riesgo para que se familiaricen con el concepto. Del mismo modo, una tarjeta de débito prepaga o una cuenta bancaria les enseñará a pedir dinero prestado y pagar intereses. Además, también les enseñará la importancia de ahorrar y evitar las compras impulsivas. También debe presentarle a su hijo el concepto de dinero y crédito dándole una pequeña asignación.
Uno de los conceptos más importantes para enseñar a los niños sobre el dinero es la importancia del ahorro. Cuando tienen 7 años, son capaces de entender la diferencia entre una necesidad y un deseo. Cuando su hijo diga que quiere el último juguete, puede preguntarle si es una necesidad o un deseo. Si es así, entonces la respuesta debería ser «necesita». Luego puede discutir cómo enseñar a los niños sobre el dinero al presentarles algunos juegos y actividades.
El siguiente paso es enseñarle a su hijo acerca de los valores
Esto les ayudará a desarrollar un sentido de valor. Cuando le enseñe a su hijo sobre el dinero, también debe hablar sobre sus propios valores y cómo ahorrar dinero para ellos. Por ejemplo, puede alentar a su hijo a comprar productos de alta calidad, apoyar a las pequeñas empresas e invertir en empresarios marginales. Mientras pueda mantener sus gastos transparentes, él o ella aprenderá a respetar los valores y evitará derrochar el dinero.
Usar situaciones cotidianas como momentos de enseñanza es una de las mejores maneras de mostrarles a los niños que el dinero no se trata solo de gastar, sino que se puede ahorrar. Cuando su hijo tenga la edad suficiente para pagar las cuentas, puede enseñarle a ahorrar para emergencias. Un automóvil nuevo necesita reparación, por lo que es una buena idea ahorrar para fondos de emergencia. También les ayudará a aprender a tomar las mejores decisiones para su futuro. Deben poder ver la diferencia entre deseos y necesidades y cómo se relacionan entre sí.