Abrir una cuenta en el banco y recibir un bono. ¿Cuál es el problema?

bonificación
Imagen de tirachardz en Freepik
0 Compartido

En el sector bancario la competencia es feroz. Todas las entidades tratan de atraer clientes a su manera. Cada vez son más los bancos que se animan a dar una bonificación o un crédito inicial al abrir una cuenta.

Sin embargo, los consumidores no sólo deben prestar atención al importe de la prima. El resto de condiciones, como la gestión gratuita de la cuenta, los intereses o la facilidad y comodidad para retirar dinero, son factores a tener en cuenta.

Para los clientes, las condiciones de una cuenta corriente hace tiempo que dejaron de ser el criterio decisivo para elegir un banco determinado. Los consumidores son cada vez más conscientes de los costes y, gracias a Internet, tienen muchas posibilidades de comparar los precios y las condiciones de los distintos proveedores. Los bancos tradicionales están perdiendo cada vez más clientes en favor de los bancos directos. El mercado está muy disputado y los bancos están haciendo muchos esfuerzos para mantener a sus clientes y ganar otros nuevos.

¿Qué ofrecen los bancos a sus clientes como bonificación?

En las cuentas corrientes con bonificación, los nuevos clientes pueden recibir una bonificación no monetaria o monetaria. En el caso de las bonificaciones no monetarias, serían por ejemplo, un vale de Amazon o una suscripción a una revista comercial. La bonificación en efectivo es un crédito inicial que el banco establece al abrir la cuenta. Existen diferentes modelos para ello. Algunos bancos también pagan una bonificación en efectivo si los clientes actuales recomiendan la oferta del banco a sus amigos y conocidos.

Atención: la mayoría de las veces la bonificación está sujeta a condiciones.

Para recibir la bonificación, los nuevos clientes suelen tener que cumplir ciertas condiciones. Puede tratarse de una entrada de efectivo mensual de una determinada cantidad o de la entrada de salarios durante un determinado periodo de tiempo. A veces se trata de una cuenta que sólo es gratuita si el cliente realiza solamente sus operaciones a través de la banca online. Los clientes suelen encontrar los detalles de las condiciones en la letra pequeña. Los que quieran beneficiarse de las primas deben informarse bien aquí.

Cuidado con la trampa fiscal.

Algunos consumidores tienen su cuenta en el mismo banco desde hace años. Ni siquiera piensan en cambiar porque están satisfechos. Otros, en cambio, deciden cambiar de banco a cambio de una bonificación en efectivo o no. Los que cambian con demasiada frecuencia pueden incurrir en una obligación fiscal. Luego, hay que pagar impuestos sobre las primas ganadas. Esto se debe a que, según el Ministerio de Hacienda, son los ingresos procedentes de otras prestaciones por los que hay que pagar la retención final en cuanto el contribuyente supera una determinada cantidad al año.

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de las primas de la nueva cuenta corriente?

El saldo inicial o la prima reduce las comisiones de la cuenta de forma puramente aritmética. Por así decirlo, la bonificación aumenta los intereses de ahorro de la cuenta corriente.

Sin embargo, también puede darse el caso de que los bancos quieran ocultar las condiciones, por lo demás bastante mediocres, con una prima especialmente atractiva. Además, puede ocurrir que los clientes acaben eligiendo un nuevo banco sólo por la bonificación y que la cuenta no se adapte en absoluto a ellos y a sus requisitos para un banco. Si la cuenta no se gestiona como una cuenta nómina, el banco puede cobrar una comisión básica mensual más alta. En ese caso, el saldo inicial es consumido muy rápidamente por las comisiones.

¿Cuál es el truco de la bonificación por apertura de cuenta?

Este tipo de bonificación no tiene trampa. Los bancos quieren distinguirse en un mercado altamente competitivo y atraer a nuevos clientes. Los clientes satisfechos permanecen con un banco durante mucho tiempo y no es probable que cambien de banco, ni siquiera por una bonificación muy atractiva. El banco se beneficia de ello. Su objetivo es convertir a los nuevos clientes en clientes satisfechos a largo plazo.

Las bonificaciones son sólo para los nuevos clientes.

Si tienes una cuenta en un banco desde hace años, no puedes limitarte a solicitar una nueva cuenta corriente en ese banco y luego cobrar la bonificación. La bonificación está siempre sujeta a la condición de que un nuevo cliente abra una cuenta y la utilice. A menudo, la condición es que el salario entrante debe ingresarse en la nueva cuenta en el futuro. Dependiendo de la cuenta, también pueden aplicarse otras condiciones.

¿Quién puede solicitar una nueva cuenta con bonificación?

En principio, cualquiera puede solicitar una nueva cuenta. La mayoría de los bancos permiten ahora presentar la solicitud por Internet. Para muchos proveedores, la solvencia del nuevo cliente es importante. Los bancos pueden rechazar a los clientes que no tienen una buena calificación crediticia.

Es importante elegir una cuenta que realmente se adapte a tus necesidades. Si haces muchas transferencias al mes, necesitas una cuenta en la que las transferencias sean baratas. De lo contrario, la nueva cuenta se convertirá inmediatamente en una trampa de costes. También es muy importante tener la opción de retirar dinero en efectivo a bajo precio, preferiblemente en todo el país o incluso en todo el mundo. Dependiendo de si pertenece a una determinada red de cajeros, los cajeros están disponibles en todas partes. Con algunos bancos, es posible sacar dinero gratis de los cajeros automáticos de todo el mundo con la tarjeta VISA que acompaña a la cuenta.