¿Qué son las finanzas del hogar?

Imagen de wayhomestudio en Freepik
0 Compartido

Las finanzas del hogar se ocupan de cómo las familias gestionan el dinero, especialmente los gastos y los ahorros.

Aprender a gestionar eficazmente las finanzas del hogar es bueno para nuestra salud financiera. Pero, ¿por qué son importantes las finanzas domésticas? ¿Existe una fórmula matemática para ahorrar? A continuación respondemos a preguntas frecuentes sobre las finanzas del hogar.

¿Cómo gestionar nuestras finanzas domésticas? Ingresos y gastos.

Las finanzas del hogar suelen ser una de las principales preocupaciones de las familias. Sin embargo, algunas no hacen un plan para ellas y pasan por alto aspectos que pueden estar perjudicando su salud financiera.

Debemos empezar por el concepto y los elementos de las finanzas del hogar para saber cómo gestionarlas.

Las finanzas del hogar se refieren a la gestión del dinero de una unidad familiar para satisfacer las necesidades de sus miembros.

Se compone de:

Ingresos

Es la cantidad de dinero que recibimos de una actividad concreta, como un trabajo. Nuestros ingresos marcan el umbral de gasto que sólo debemos superar cuando sea absolutamente necesario para evitar el sobreendeudamiento.

Gastos

Es la parte más delicada de la gestión de las finanzas domésticas. Es cuando tenemos menos dinero, normalmente después de pagar un bien o servicio. A veces, los gastos son inesperados, pero podemos planificar con antelación otros:

  •  Gastos fijos: una cantidad fija que se paga regularmente. Esto incluye las cuotas de alquiler o de la hipoteca.
  • Gastos variables: cantidades que pueden fluctuar, como la factura de la luz o del agua. Aunque estos gastos nunca desaparecerán, la convivencia juega un papel importante en su reducción.
  • Gastos hormiga: cantidades ocasionales que gastamos pero de las que podemos prescindir. Entre ellos está el café de la mañana en la oficina.

Ahorro

Cantidad de dinero que guardamos para necesidades futuras. Podemos ahorrar para un objetivo concreto, como la compra de un coche, o para tener un colchón financiero para imprevistos.

Hoy en día, no existe una fórmula secreta para gestionar las finanzas del hogar, ya que hay que tener en cuenta las circunstancias de cada familia. Aun así, hay herramientas y recomendaciones que podemos utilizar para mejorar nuestras finanzas y, con ellas, nuestra salud física y mental.