¿Has pedido un préstamo para comprar tu vehículo? Es posible que quieras refinanciar tu deuda actual con otro prestamista. El vehículo actuará como garantía para el nuevo préstamo, al igual que lo hizo para el anterior.
Refinanciar el préstamo de coche implica sustituir tu préstamo actual por un nuevo préstamo de un prestamista diferente. Incluso si ya tienes un préstamo, la refinanciación puede ayudarte a conseguir mejores condiciones en tus pagos. Si refinancias, recibirás un préstamo con mejores características, beneficios y condiciones.
¿Qué debes tener en cuenta antes de refinanciar el préstamo de tu coche en 2022?
En la mayoría de los casos deberás pagar una penalización que puede oscilar entre el 1% y el 3%, dependiendo de tu prestamista. Si tienes la intención de refinanciar tu préstamo para obtener un tipo de interés más bajo o mejores condiciones, debes considerar las penalizaciones por pago anticipado frente a los beneficios de la refinanciación.
Cuando consideres la posibilidad de refinanciar este préstamo al final del plazo designado, el valor de tu coche habrá disminuido ligeramente. La mayoría de los prestamistas no refinancian automóviles de más de diez años. Incluso si están de acuerdo, es posible que no puedas obtener un préstamo favorable.
Además, si estás pensando en refinanciar tu préstamo, asegúrate de encontrar un prestamista respetable con servicios fiables. No debes seleccionar un prestamista sólo por su baja tasa de interés. Puedes averiguar la reputación de un prestamista hablando con amigos y familiares e investigando en Internet.
Por último, en cuenta que la refinanciación requiere que solicites un nuevo préstamo en un banco diferente. Esto conllevará el pago de tasas de tramitación y otros costes asociados. Antes de refinanciar el préstamo de tu coche, tendrás que determinar el importe de estos costes.
Ventajas de refinanciar el préstamo de tu coche.
Hay una variedad de razones para refinanciar el préstamo de tu coche con un nuevo prestamista.
- Tipo de interés más bajo: si tu crédito ha mejorado desde que adquiriste el vehículo o las tasas de interés de mercado han disminuido, puedes calificar para una tasa de interés más baja que la que tienes actualmente.
- Pago mensual más bajo: si se mantiene el plazo de amortización, un tipo de interés más bajo se traduce frecuentemente en una reducción de las cuotas mensuales. Si deseas reducir aún más tu pago mensual, puedes concertar un nuevo préstamo con un plazo de amortización más largo. Esto puede dar lugar a tipos de interés más altos durante la vida del préstamo, pero si tu presupuesto mensual es ajustado, puede valer la pena.
- Pagar la deuda antes: también puedes elegir un plazo de amortización más largo. Los plazos de amortización más cortos suelen dar lugar a tipos de interés más bajos, lo que significa que ahorrarás más dinero y saldarás tu deuda más rápidamente, aunque con un mayor coste mensual.
- Obtener dinero en efectivo: algunos prestamistas de automóviles ofrecen préstamos de refinanciación en efectivo, que te permiten refinanciar el préstamo original y, al mismo tiempo, obtener dinero en efectivo para gastos adicionales. Esta opción suele estar reservada para aquellos que poseen una cantidad sustancial de capital en su vehículo.
Desventajas de refinanciar el préstamo de tu coche.
La mayoría de los prestatarios que refinancian pagarán menos intereses, no incurrirán en comisiones y saldarán su deuda más rápidamente, pero ninguno de estos resultados está garantizado.
- Podrías pagar más en intereses: si refinancias a un plazo de préstamo más largo para reducir el pago mensual, puedes acabar pagando más a largo plazo debido a los meses de intereses adicionales. Incluso un tipo de interés más bajo puede no ser suficiente para cubrir el año o los dos años adicionales de pago de intereses.
- Es posible que tengas que pagar comisiones: consulta a tu actual prestamista para determinar si incurrirás en una penalización por pago anticipado si reembolsas tu préstamo antes de tiempo. Si deseas volver a registrar o transferir la titularidad de tu automóvil, el Estado puede cobrarte una tarifa. Tu prestamista de refinanciación puede cobrar tasas de solicitud, aunque la mayoría no lo hace. Compara el coste total de la refinanciación con la cantidad que ahorrarás.
- Podrías acabar al revés: te arriesgas a deber más que el valor de tu automóvil si refinancias para ampliar el plazo. Esto se conoce como estar en negativo en un préstamo. Si vendes o intercambias tu automóvil, tendrás que pagar al prestamista la diferencia, que puede ser de cientos de euros.
¿Cuándo recurrir entonces a la refinanciación?
Refinanciar el préstamo de un coche puede ser muy beneficioso en las siguientes situaciones:
Para reducir los tipos de interés: si te encuentras con una opción de préstamo nuevo/refinanciación que ofrece un tipo de interés más bajo mientras dure tu préstamo de coche existente, puedes elegir esta nueva opción y ahorrar dinero en el interés total de su préstamo. Es tan sencillo como devolver el préstamo actual y buscar una nueva financiación. Sin embargo, debes asegurarte de que la penalización por pago anticipado de tu préstamo de coche actual es menor que los beneficios de la refinanciación.
Si tu puntuación de crédito ha mejorado es posible que desees refinanciar. Si esto ocurre, puedes estar calificado para un mejor acuerdo de préstamo con una tasa de interés más baja y términos más favorables. Para modificar el plazo de tu préstamo, sigue los siguientes pasos. Mediante la refinanciación del préstamo para vehículos, puedes ampliar o acortar la duración del préstamo. En teoría, esto te ayudará a ahorrar dinero mensualmente. A través de la refinanciación del préstamo, puedes ampliar la duración del préstamo. Sin embargo, ten en cuenta que hacia el final del plazo puedes verte obligado a pagar un importe total más elevado (incluidos los intereses).
Por otro lado, si refinancias su préstamo para reducir el plazo, podrás liquidarlo rápidamente y pagar menos intereses.
¿Cómo funciona la refinanciación del préstamo de un coche?
Hay dos formas de refinanciar el préstamo de un coche en 2022.
- Refinanciación tradicional: consiste en tomar un nuevo préstamo para pagar el saldo pendiente del anterior.
- Refinanciación en efectivo: algunos prestamistas también ofrecen refinanciación de automóviles con pago en efectivo, en la que el nuevo préstamo liquida el préstamo existente y proporciona fondos adicionales. Aunque los tipos de interés de este producto pueden ser más bajos que los de los préstamos personales o las tarjetas de crédito, los pagos mensuales pueden aumentar. Además, este tipo de préstamo tiene un mayor riesgo de impago.
Refinanciar el préstamo de tu coche a través de una cooperativa de crédito.
Es posible que puedas reducir tu pago mensual y aumentar el ahorro total de intereses durante la duración del préstamo. Una opción es rehipotecar a través de una cooperativa de crédito. Tratar con una cooperativa de crédito tiene una serie de ventajas a la hora de refinanciar el préstamo de tu coche.
A menudo garantizan una reducción del 1% de la TAE y renuncian a todas las comisiones y penalizaciones por pago anticipado si cumples los requisitos. La estadística del 1% es sólo un punto de partida. Es posible que te concedan un descuento mayor. Sin embargo, exigen que el préstamo inicial sea propiedad de otra entidad y que tengas suficiente crédito. Si esto describe tu situación, puede ser buena idea investigar más. Para refinanciar el préstamo de tu coche en una cooperativa de crédito, es necesario seguir estos pasos:
- Comprobar tu puntuación de crédito: antes de visitar una cooperativa de crédito para refinanciar, debes conocer su puntuación de crédito. Es poco probable que una cooperativa te califique para una refinanciación si tu puntuación de crédito es inferior a 680.
- Concierta una cita: si crees que cumples con los requisitos, acude y espera a hablar con un representante. Primero debes registrarse si no eres miembro. Las cooperativas de crédito son organizaciones sin ánimo de lucro ofrecidas por un consejo de administración local y responsables ante sus socios. A diferencia de los bancos, las cooperativas de crédito operan sólo a nivel local, lo que resulta en tasas más bajas de refinanciación para sus miembros.
- Calcula el ahorro financiero: después de hablar con un experto, rellenarás una solicitud. Si tienes un crédito sólido y un trabajo e ingresos estables, deberías poder refinanciar a la mejor tasa disponible. La cooperativa de crédito puede proporcionar una estimación antes de que introduzcas las cifras definitivas. Entonces podrás elegir si deseas continuar o no.
La disminución de los gastos generales de las cooperativas de crédito se traslada a los socios en forma de préstamos y tipos de refinanciación más baratos. Al ser administradas localmente, no están sujetas a la influencia institucional gubernamental. Si se ajustan a tus criterios, pueden ser la mejor alternativa. Si tienes un buen crédito y quieres unirte a una cooperativa de crédito, pregunta. Puedes ahorrar mucho dinero.