La reunificación de la deuda es un proceso que consiste en pagar los pasivos existentes mediante la obtención de un nuevo préstamo con condiciones más favorables, como una tasa de interés más baja, un pago mensual más bajo, o una combinación de ambos. Así pues, la reunificación de deudas puede ser útil para resolver la deuda de los préstamos estudiantiles, de las tarjetas de crédito y otros pasivos.
Reunificar las deudas en un único préstamo con un tipo de interés más bajo y un periodo de reembolso más corto te permite ahorrar tiempo y dinero.
Tipos de préstamos para reunificar las deudas.
Los dos tipos principales de préstamos para reunificar deudas son los garantizados y los no garantizados.
Los préstamos garantizados están respaldados por un activo propiedad del prestatario, como una casa o un coche. Por lo tanto, el activo, a su vez, sirve de garantía para el préstamo.
Por otro lado, los préstamos no garantizados no están respaldados por ningún activo, lo que hace que sean más difíciles de conseguir. Además, ofrecen tipos de interés elevados y tienen menos condiciones de acceso.
¿Qué opciones tenemos para reunificar las deudas?
- Préstamos de reunificación de deudas: puedes obtener estos préstamos a través de un prestamista en línea, una cooperativa de crédito o un banco. Proporcionan una gran cantidad de dinero con el fin de consolidar múltiples deudas en un solo pago mensual.
- Tarjetas de crédito con transferencia de saldo: esta opción transfiere la deuda de la tarjeta de crédito a una tarjeta de crédito de transferencia de saldo que no cobra intereses durante un período promocional de 12 a 18 meses.
- Préstamo con garantía hipotecaria: si tienes una propiedad, puedes obtener un préstamo para pagar otras deudas, pero si te atrasas en los pagos, corres el riesgo de perder tu casa.
- Préstamo sobre la cuenta de jubilación: si tienes una cuenta de ahorros o un plan de jubilación patrocinado por tu empresa, también puedes utilizarlos para pagar tus deudas. Las desventajas son que tendrás menos dinero para la jubilación y que estarás sujeto a multas e impuestos si no puedes devolver el préstamo.
- Plan de gestión de la deuda: esta opción reunifica muchas deudas en un único pago mensual a un tipo de interés más bajo que el de la mayoría de las tarjetas de crédito, pero suele tener costes iniciales y continuos, y el reembolso puede tardar de tres a cinco años.
¿Cómo obtener un préstamo de reunificación de deudas si tengo mala puntuación de crédito?
Incluso con una mala puntuación de crédito hay esfuerzos adicionales que puedes hacer para aumentar tus posibilidades de aceptación:
- Revisa tus informes de crédito en busca de errores: si cometes errores tu puntaje puede ser reducido. Para empezar, consigue una copia gratuita de tu informe de crédito en cada una de las tres principales agencias de crédito. Luego, revisa uno por uno cada registro. Notifica a la agencia de crédito cualquier error que descubras en tu informe de crédito.
- Precalifica con varios prestamistas diferentes: en la mayoría de los casos, la precalificación no afecta a tu puntuación de crédito (no obstante, pregunta siempre a tu prestamista para confirmarlo). La precalificación te permitirá determinar si un prestamista te ofrecerá un préstamo.
- Considera la posibilidad de adquirir un préstamo garantizado o una cuenta de custodia: si tienes problemas para que te aprueben un préstamo, puedes considerar la posibilidad de obtener préstamos garantizados (préstamos que necesitan una garantía) u obtener un cofirmante. Si llevas a cabo una de estas cosas (o ambas), es posible que te resulte más fácil recibir la aprobación de un préstamo de reunificación de deudas.
Calculadora de préstamos de reunificación de deudas
Esta calculadora puede ayudarte a determinar si reunificar deudas es la mejor opción en tu caso. La calculadora te aconsejará sobre el método más eficaz de reunificación de deudas y calculará la cantidad de dinero que te ahorrarías al pedir un préstamo de reunificación de deudas.
¿Cómo funciona la calculadora de reunificación de deudas?
Paso 1:
Introduce los saldos, los tipos de interés y los pagos mensuales de tu actual deuda no garantizada, incluidas las tarjetas de crédito, los préstamos personales y los préstamos de día de pago.
Las deudas garantizadas, como los préstamos para automóviles o los préstamos escolares de bajo interés, se excluyen de este cálculo.
Después de haz clic en «He terminado» y evalúa el resultado de la calculadora, que se basa en los valores que has introducido:
- El saldo total se refiere a la suma de todas tus deudas o a la cantidad total que debes.
- El tipo de interés combinado: es el tipo de interés medio ponderado de todas las deudas introducidas en la calculadora.
- Pago mensual total: la cantidad total que pagas cada mes por estas deudas, incluyendo los intereses.
- ¿Cuándo te librarás de las deudas? El tiempo que tardarás en quedar libre de deudas en función de tu saldo actual y tus pagos mensuales.
Paso 2:
Selecciona tu rango de puntuación de crédito para analizar tus opciones de reunificación de deudas, que pueden incluir préstamos personales. Descubrirás los rangos comunes de tasas de porcentaje anual proporcionados por los prestamistas, así como las opciones para el mal crédito.
Paso 3:
Evalúa tus deudas actuales en comparación con el nuevo préstamo de reunificación de deudas.
Reunificar las deudas tiene sentido cuando el nuevo pago total es menor que el actual y se ahorra dinero en intereses.