¿Quieres aliviar el estrés de las matemáticas financieras? Entonces toma buena nota de estas calculadoras.
Calculadora de ingresos
Los ingresos son el aspecto más fundamental de las finanzas personales. Es fundamentar calcularlos bien para saber lo que te puedes permitir, lo que debes en impuestos, la cantidad de deuda que puedes asumir, la rapidez con la que puedes superar la deuda y mucho más.
Los ingresos pueden ser engañosos (es fácil sobrestimar el salario real), así que te conviene utilizar estas calculadoras desde el principio. Una percepción errónea de los ingresos puede arruinar las buenas finanzas personales.
Calculadora de nóminas
Hay dos importantes que me gustaría destacar: la calculadora de horas y la calculadora de salarios.
- Calculadora de horas: permite introducir tarifas horarias diferentes, así como el número de horas trabajadas y otros detalles relacionados con la forma de cobrar los impuestos.
- Calculadora de salarios: es prácticamente la misma herramienta, salvo que se introduce el salario anual manualmente en lugar de que la aplicación lo calcule en función del salario por hora. El resultado final es el mismo: el salario real del año después de tener en cuenta los impuestos y las deducciones.
Calculadora de retenciones fiscales
Por cada nómina que recibes, se retiene una parte de la misma como pago a Hacienda. Al final del año, se presenta una declaración de impuestos que muestra la cantidad que realmente se debe para ese año. Si se ha retenido poco, tienes que pagar la diferencia o, si se ha retenido demasiado, te devuelven el dinero….
Esto puede ser un poco complejo, por lo que debes utilizar la calculadora de retenciones fiscales. Sólo tienes que introducir los números correspondientes y te dirá cómo rellenar el formulario lo mejor posible.
Calculadora del impuesto sobre la renta
¿Sabes en este momento cuál será tu situación fiscal el próximo mes de abril? Probablemente no. Pocas cosas son tan emocionantes como un gran cheque de reembolso, pero no hay nada peor que esperar un reembolso y descubrir que se debe a Hacienda aún más.
Las calculadoras del impuesto sobre la renta te permiten predecir con precisión tu situación fiscal en cualquier momento del año. Te recomendamos que las ejecutes cada vez que cambien tus ingresos (cuando consigas un nuevo trabajo, un ascenso y un aumento, etc.)
Sólo tienes que responder a una serie de preguntas. Cuando hayas terminado, obtendrás una estimación sorprendentemente precisa de cuánto deberás (si es negativo, se cuenta como un reembolso).
Calculadora de impuestos para autónomos
El impuesto sobre el trabajo autónomo se suma al impuesto sobre la renta. La mayoría de las calculadoras del impuesto sobre la renta no lo incluyen. Por este motivo, deberías utilizar una calculadora de impuestos para autónomos para saber cuánto tienes que pagar además del impuesto sobre la renta.
Calculadora de presupuesto
La creación de un presupuesto es un proceso sencillo, pero que requiere mucho tiempo.
Las calculadoras de presupuesto rápido te ofrecen una visión de cuánto dinero estás ganando o perdiendo realmente. Esta puede ser una forma eficaz de ahorrar dinero hoy en día.
Calculadora de deuda
La triste realidad es que la mayoría de nosotros nos ahogamos en deudas.
Las calculadoras de deudas sirven para una de estas dos cosas: para ayudarte a salir de las deudas rápidamente o para ayudarte a evitarlas. Y como la mayoría de nosotros no estamos libres de deudas, estas calculadoras valen más de lo que se cree.
Calculadora de jubilación
Tanto si eres joven como si eres mayor, la jubilación debería estar siempre en tu radar. Quizás quieras jubilarte pronto y viajar por el mundo. ¿Quieres jubilarse anticipadamente? Estas calculadoras te dicen si puedes jubilarte antes de tiempo.
Calculadora de patrimonio neto
El patrimonio neto es relativamente fácil de calcular (el activo menos el pasivo). Sin embargo, si no estás seguro de lo que cuenta como activo y lo que cuenta como pasivo, deberías utilizar la calculadora de patrimonio neto.
Conclusión
Una vez que haya utilizado estas calculadoras, es posible que descubras que no estás en el camino financiero que deseas alcanzar. Es conveniente darse cuenta ahora y no más tarde. Llegados a este punto, te recomendamos que busques asesoramiento financiero sólido.