El fideicomiso testamentario te permite decidir cómo se utilizará tu herencia después de la muerte. Es una herramienta muy útil para proteger a los herederos más vulnerables.
¿Qué es un fideicomiso testamentario?
Un fideicomiso testamentario es un vehículo legal a través del cual transfieres toda o parte de tu propiedad al momento de tu muerte, para que pueda ser administrada de acuerdo a tus deseos. Se establece por voluntad la mayor parte del tiempo.
Una vez que se produce la muerte, el fideicomiso entra en vigor. Será administrado por un intermediario (llamado fiduciario) determinado de antemano.
Existe mientras los bienes no se distribuyen todos a los herederos. Por lo tanto, es necesario establecer un cronograma para los pagos y un límite de tiempo en la vida del fideicomiso.
¿Cuáles son los beneficios de un fideicomiso testamentario?
El fideicomiso testamentario es particularmente útil en estas cuatro situaciones:
Los beneficiarios no pueden gestionar la herencia.
¿Sientes que uno de tus herederos está teniendo dificultades para administrar su presupuesto ? Puedes imponer restricciones sobre el pago del dinero que deseas legarle.
También podrías especificar que el capital solo se pagará cuando el heredero haya terminado sus estudios e iniciado su carrera.
El fideicomiso testamentario es por tanto una buena opción cuando nuestros herederos carecen de madurez económica, viven con alguna discapacidad, son más vulnerables o sufren alguna adicción .
Asimismo , se utiliza para escalonar la distribución de bienes en el tiempo optando por pagos fraccionados.
Los beneficiarios son menores de edad.
¿Tus herederos son menores de edad? El fideicomiso testamentario se puede utilizar para conservar una parte de la herencia para sus estudios y para pagarles una renta.
También podrías estipular que el capital no se pagará en su totalidad hasta cinco años después de la finalización de sus estudios. Particularmente efectivo si desea evitar que los niños despilfarren su herencia tan pronto como alcancen la mayoría de edad.
Los beneficiarios tienen acreedores.
¿Están tus beneficiarios endeudados o es probable que sean demandados? Las sumas del fideicomiso están exentas de embargo. La herencia estará por tanto protegida de los acreedores de los beneficiarios. Los bienes colocados en fideicomiso testamentario también son inmunes a la división de bienes en caso de divorcio.
El fideicomiso testamentario es una entidad que posee sus propios bienes. El legado allí legado queda, por tanto, separado del patrimonio del beneficiario.
Familias mixtas
Puedes decidir que después de tu muerte tu cónyuge pueda obtener los ingresos del fideicomiso, pero que a su muerte, los bienes pasen a tus hijos.
¿Cómo funciona un fideicomiso testamentario?
Los términos de un fideicomiso testamentario se establecen por testamento o por ley.
Para su funcionamiento general se deben conjugar tres actores:
- Un constituyente: esta persona es el testador, la persona que crea el fideicomiso testamentario y dispone sus reglas de funcionamiento.
- Un fiduciario: esta persona es responsable de administrar el patrimonio depositado en el fideicomiso de acuerdo con los deseos del testador. El fideicomisario puede ser un amigo, un familiar o un profesional (abogado, notario, especialista en impuestos, etc.).
- Un beneficiario: esta persona tiene derecho a recibir ingresos o capital o ambos.
Responsabilidades fiduciarias
El administrador está obligado a:
- Preparar las declaraciones de impuestos de fideicomiso.
- Administrar la propiedad.
- Rendir cuentas anuales y definitivas sobre la disposición de los activos.
- Administrar inversiones
- Procesar ingresos y remesas de capital.
- Tomar todas las decisiones (según los poderes otorgados en el testamento).
Por lo tanto, es necesario asegurarse de que la persona elegida pueda cumplir con sus compromisos con el fideicomiso.
¿Qué se puede incluir en un fideicomiso testamentario?
Puedes poner casi cualquier cosa en un fideicomiso testamentario. Por ejemplo:
- Una casa
- Un seguro de vida
- Una colección de coches
- Derechos de propiedad sobre edificios
- Sumas de dinero
No dudes en consultar con tu asesor para tomar las mejores decisiones en cuanto al fideicomiso testamentario.