Un seguro de viaje puede ahorrarte costos adicionales en casos de imprevistos o accidentes. Además de permitirte viajar con tranquilidad, tu seguro podría ayudarte a cumplir con tu presupuesto de viaje.
Aunque generalmente se recomienda viajar siempre con un seguro, este puede ser obligatorio o no. Todo depende del contexto y del lugar de destino.
¿Necesito un seguro de viaje para hacer turismo?
Por lo general, el seguro de viaje no es obligatorio para hacer turismo. Sin embargo, algunos países pueden exigirlo para obtener un visado de turista o para pasar por la aduana.
Por ejemplo, para viajar a algunos países deberás presentar un comprobante de un seguro de salud válido. El seguro de salud de tu país puede ser suficiente para los trámites de entrada, pero esta cobertura puede ser limitada una vez dentro del país de destino. Por lo tanto, podría ser buena idea contratar un seguro de viaje que incluya costos de atención médica, hospitalización y repatriación.
¿Necesito un seguro de viaje para trabajar o estudiar en el extranjero?
Para trabajar o estudiar en el extranjero generalmente sí es obligatorio tener un seguro de viaje válido para toda la estadía. Es probable que necesites presentar un comprobante en la embajada o consulado antes de partir. Si este no es el caso, es posible que debas presentarlo cuando llegues a la aduana para poder obtener tu visado de trabajo.
Si vas a estudiar en el extranjero, comunícate con la institución educativa a la que asistirás. Ellos podrán informarte sobre las obligaciones del seguro de viaje para estudiantes en el extranjero.
¿Cuáles son los diferentes tipos de protección?
Las pólizas de seguro de viaje difieren de una aseguradora a otra, pero la mayoría cubre los siguientes riesgos.
Asistencia sanitaria
Puede ser importante en el caso de una emergencia médica. Has de saber que el seguro de salud de tu país no es válido fuera de sus fronteras. Sin un seguro de viaje los gastos médicos relacionados con la visita o el tratamiento de un profesional de la salud pueden ser muy costosos. Las tarifas normalmente deben pagarse en el momento en el que se reciben los servicios.
Muerte por accidente
Más allá de la atención médica de emergencia, el seguro por muerte accidental te ofrece una protección financiera adicional. Por ejemplo, en caso de fallecimiento se pagará una suma global al beneficiario del seguro o a tus herederos. Esta protección también cubre la repatriación de tu cadáver.
Retraso o cancelación del vuelo
En caso de retraso del vuelo, la póliza de tu seguro de viaje también te reembolsará los gastos de manutención y de alojamiento. Cuando las pocas horas de tu escala se conviertan en unos pocos días, estarás feliz de recibir una compensación por todos los costos adicionales incurridos de este evento imprevisto.
Pérdida o robo del equipaje
Elegir un seguro de viaje que incluya una cláusula de compensación por pérdida o robo del equipaje te dará un plus de tranquilidad.
Algunos seguros de viaje pueden ayudarte incluso frente a la pérdida de documentos administrativos como el pasaporte o las tarjetas bancarias.
Cancelación o interrupción del viaje
La cancelación o interrupción del viaje puede ocurrir de forma inesperada. Un seguro de cancelación te permitirá proteger el monto total de tus compras como los billetes de avión y el alojamiento. Debes asegurarte de que tu póliza de seguro cubre los gastos incurridos en su totalidad o en parte.
¿Cuánto cuesta un seguro de viaje?
Los seguros de viaje no tienen un precio fijo. La cantidad a pagar variará dependiendo de la aseguradora y de la cobertura que elijas. Por eso debes tomarte tu tiempo para elegir la póliza que cubra exactamente tus necesidades.
Si planeas varios viajes durante el año, algunas aseguradoras ofrecen planes de protección anual para todos tus viajes de duración y costo similares.
¿Es suficiente el seguro de viaje de mi tarjeta de crédito?
Varias tarjetas de crédito cubren los gastos ocasionados por el retraso de un vuelo, la pérdida del equipaje o el alquiler de un vehículo. Pregunta a tu entidad financiera por la cobertura que te ofrece tu tarjeta antes de dar por hecho situaciones que desconoces. En este tipo de asuntos hay que ser siempre precavidos.