El campo de las finanzas puede dividirse en al menos tres áreas: finanzas públicas, finanzas corporativas (o finanzas de empresa) y mercados financieros. ¿Sabes cuáles son las diferencias entre cada una de ellas?
Finanzas públicas
Es el estudio de los mecanismos a través de los cuales el Estado u otros entes locales (regiones, provincias, municipios) y, en general, la administración pública recaudan y utilizan los recursos necesarios para el desempeño de sus funciones y la consecución de sus objetivos en un marco de equilibrio creíble y sostenible entre ingresos y gastos.
Finanzas corporativas
Estudian las formas óptimas de encontrar los medios necesarios para llevar a cabo las actividades empresariales. Tradicionalmente, se sugería buscar una correspondencia entre la duración de las inversiones y las fuentes de financiación; por tanto, asignar los fondos propios o la deuda a largo plazo a la financiación de las inversiones en activos fijos, y la deuda a corto plazo a la financiación de las inversiones en capital circulante. Esta regla de oro lleva implícita la mayor onerosidad de la deuda a largo plazo en comparación con la deuda a corto plazo y también la mayor flexibilidad de las respuestas a las necesidades de financiación del capital circulante.
Los estudios teóricos posteriores (de los premios Nobel F. Modigliani y M.H. Miller) defendían la idea de que las decisiones de inversión y financiación de las empresas estaban desconectadas. Más concretamente, que el valor de la empresa era independiente de la estructura de capital (ratio deuda-capital, más conocido como ratio de endeudamiento).
En relación con esto, hay otras dos propuestas fundamentales de Modigliani y Miller: tanto el coste medio ponderado del capital (suma del tipo de interés sin riesgo y la tasa de rendimiento esperada de los fondos propios ponderada por los respectivos porcentajes de deuda y fondos propios) como el precio de las acciones son independientes de la estructura de capital.
Según algunos críticos, las proposiciones de Modigliani-Miller (➔ Modigliani-Miller, teorema de) pueden considerarse no como una prueba de que la estructura de capital es irrelevante, sino como una explicación de por qué es casi ciertamente relevante en el mundo real, por ejemplo, porque los cambios en la estructura de capital pueden alterar los tipos de descuento utilizados para descontar los flujos de caja futuros.
Otras cuestiones significativas son las relacionadas con la influencia de la política de dividendos en el valor de la empresa. Parece claro, en general, que tanto la estructura de capital como la política de dividendos son importantes no tanto objetivamente como por sus efectos de señalización en un mundo real profundamente caracterizado por la información asimétrica y el comportamiento oportunista.
Mercado financiero
Trata todas las cuestiones relacionadas con el funcionamiento de los propios mercados, en particular las condiciones que garantizan su equilibrio eficiente.
En esta dirección se ha avanzado considerablemente para extender los resultados de eficiencia de los equilibrios competitivos (parciales o generales) alcanzados en condiciones de certeza (➔ también equilibrio competitivo) a marcos de incertidumbre.
Son fundamentales, en particular, los vínculos entre la rentabilidad esperada y el riesgo obtenidos en las distintas versiones de la teoría del CAPM, por un lado, y el vínculo entre la prima de riesgo y las medidas de martingala equivalente en la teoría de las opciones u otros productos derivados, por otro.