¿Cómo reducir los costes del divorcio?

costes del divorcio
Imagen de Freepik
0 Compartido

El procedimiento de divorcio es la forma oficial de separarse, pero tiene un coste. Probablemente se necesitará tiempo, dinero y esfuerzo, pero hay formas de mantener los costes al mínimo. El matrimonio es un contrato con implicaciones legales, financieras, fiscales y de otro tipo. He aquí los principales costes del proceso de divorcio y algunos consejos para reducirlos.

Los costes del divorcio.

Sólo un tribunal puede hacer oficial tu divorcio, ya sea mediante un juicio o un divorcio por consentimiento, sobre la base de una solicitud conjunta. El proceso puede ser relativamente sencillo o muy complejo, pero siempre es aconsejable contar con la ayuda de un profesional del derecho. Los abogados son los más populares para estas solicitudes, aunque los notarios también pueden acompañarte en algunos casos para una solicitud de divorcio amistoso. Los honorarios de estos profesionales varían. Aunque, por lo general, se suele pagar unos cientos de euros por hora por este tipo de servicios, es posible que tengas que pagar más. Suele ser uno de los mayores gastos que se producen en el proceso de divorcio. Tampoco hay que subestimar los costes indirectos de una nueva vida de soltero.

Por regla general, cuanto más compleja sea la situación, más elevados serán los honorarios porque se necesitará más tiempo. Más tiempo significa tasas más altas.

Conviene saber: Es posible acordar una tarifa plana para todo el procedimiento de divorcio con tu asesor jurídico, especialmente si se trata de un divorcio amistoso.

¿Por qué deberíais considerar un divorcio amistoso?

Tu expareja y tú no podéis cambiar la situación familiar ni los bienes comunes de la noche a la mañana. Dicho esto, ambos tenéis el control sobre el desarrollo de los procedimientos. Podríais ahorrar mucho dinero si os ponéis de acuerdo en el mayor número posible de cuestiones. La idea es armonizar y simplificar el proceso. De este modo, aprovecharéis al máximo el tiempo con los asesores jurídicos.

Causas de divorcio

Lo primero que hay que acordar es la intención de divorciarse. Para que el tribunal acepte conceder el divorcio, la pareja debe cumplir uno de los criterios de ruptura del matrimonio. Si ambos están de acuerdo en que el matrimonio se ha roto según la definición de la ley, se evitarán algunas complicaciones. Por otro lado, si sólo una de las dos personas quiere divorciarse, tendrá que justificar la solicitud por sí misma, probablemente con la ayuda de su asesor jurídico, y corriendo con los gastos.

Es bueno saberlo: El tribunal puede condenar a una de las partes a pagar a la otra una indemnización por los gastos judiciales. Además, en algunos casos, el tribunal puede conceder un anticipo de las costas a una de las partes para cubrir los gastos del procedimiento.

Solicitar un divorcio amistoso.

Los tribunales cobran ciertas tasas básicas por presentar una solicitud. Estos honorarios varían según la provincia, pero cada parte debe presupuestar unos cientos de euros además de los honorarios profesionales para conseguir el divorcio.

Juntos

Si ambas partes están de acuerdo con el divorcio, se puede presentar una única solicitud de divorcio ante el tribunal para ambos cónyuges. Debe haber un acuerdo entre las dos partes sobre todas las decisiones relativas al divorcio, desde la división de los valores de la propiedad, hasta el tiempo de crianza (custodia) y la manutención de los hijos. En este caso, incluso con un acuerdo completo, es mejor consultar a tu abogado o notario para preparar los documentos de manera que reflejen tus deseos. Es posible que tú y tu expareja trabajéis con el mismo asesor jurídico.

Por separado

Si la solicitud presentada no es conjunta, existen dos escenarios para las partes:

  • Una parte presenta su solicitud, que la otra parte puede impugnar.
  • Ambas partes presentan su propia solicitud, y las dos solicitudes se combinan en un solo expediente.

En tal situación, si ambas partes desean ser representadas, lo serán individualmente por su propio abogado. Este es el camino a seguir si tú y tu expareja no estáis de acuerdo en todos los términos de la separación. Siempre tendrás la oportunidad de negociar y llegar a un acuerdo con la ayuda de un asesor jurídico para resolver todas o parte de las consecuencias del divorcio.

Preparación del juicio de divorcio.

Una vez presentada la solicitud, hay que preparar el juicio. Un buen acuerdo con tu antigua pareja puede reducir los costes. Si hay que establecer procedimientos complejos, como llamar a los testigos y presentar muchos documentos para su análisis, la preparación del juicio llevará más tiempo y puede costar más.

La participación de psicólogos puede ser necesaria en casos difíciles de tiempo de crianza (custodia), por ejemplo. También se puede recurrir a especialistas en la evaluación del valor de determinados bienes. En estos casos, deben preverse costes adicionales de hasta varios cientos de euros.

Para resolver situaciones urgentes, puedes ser citado ante un juez. Esto incluye situaciones como la liquidación de la pensión alimenticia, la asignación del tiempo de los padres (custodia) o la ocupación del hogar familiar.

El juicio

Dependiendo de la complejidad de la situación, la duración del juicio puede variar desde unas horas hasta unos días. Debes tener en cuenta que cuanto más largo sea el juicio, más caro puede ser que te acompañe tu abogado o notario.

¿Y los procedimientos exprés?

Algunos servicios jurídicos ofrecen paquetes en línea para la gestión a distancia de los procedimientos de divorcio. Dependiendo de tu situación familiar y de las opciones que elijas, ofrecen un precio fijo para gestionar los aspectos legales.

Estas rutas están muy estandarizadas y el apoyo puede ser bastante limitado. Algunos paquetes no incluyen una reunión con un abogado. Estas opciones pueden considerarse si tu situación es muy sencilla, pero no debes esperar recibir el mismo apoyo que con los servicios personalizados.

¿Cómo puedo reducir los costes de mi divorcio?

Asistencia jurídica

Si estás impugnando el divorcio y tienes bajos ingresos, puedes obtener un abogado de forma gratuita (o a un costo reducido).

Optimización fiscal

Si tienes la custodia de los hijos o has incurrido en gastos legales, puedes solicitar una deducción fiscal por la manutención de los hijos.

¿Cómo puedo planificar mi matrimonio con antelación?

Un acuerdo prenupcial puede establecer cómo se dividirán ciertos bienes en caso de divorcio, especificando el valor neto y bruto de los bienes que ambas partes poseen en el momento del matrimonio. Por supuesto, no se puede ir en contra de las normas del régimen matrimonial elegido ni renunciar a la división del patrimonio familiar. Sin embargo, si tú y tu expareja seguís en buenos términos, la comunicación es la mejor manera de encontrar una salida al divorcio.

El divorcio te obligará a pagar al menos las costas del procedimiento y, muy probablemente, los honorarios profesionales. Se trata de un gasto importante, pero no es la única consecuencia financiera. Tanto si tienes hijos como si no, debes aprovechar tu nueva vida en solitario para revisar tu estrategia de ahorro, tu presupuesto y tu cobertura de seguro.