¿Cuál es tu puntuación de crédito?

puntuación de crédito
Imagen de benzoix en Freepik
0 Compartido

¿Cuál es tu puntuación de crédito? ¿Es mala o buena? Independientemente de lo que diga tu historial crediticio, puedes mejorarlo. Hay varias formas de solucionar una mala puntuación de crédito, las descubrirás a medida que vayas leyendo este artículo.

¿Qué significa una mala puntuación de crédito?

Se refiere al historial de una persona que no paga las facturas a tiempo. Las empresas también pueden tener una mala puntuación de crédito en base a su historial de pagos. Una persona o empresa con mala puntuación de crédito tendrá dificultades para pedir dinero prestado, especialmente a tipos de interés competitivos ya que tienen poca credibilidad financiera. Esto se aplica a todos los tipos de préstamos, incluidos los garantizados y los no garantizados, aunque existen opciones para estos últimos.

El rango de puntuación de crédito FICO se divide en las siguientes calificaciones:

  • Excepcional: 800 y más
  • Muy buena: 740-799
  • Buena: 670-739
  • Aceptable: 580-669
  • Pobre: por debajo de 580

¿Cómo funciona la puntuación de crédito?

Tu puntuación de crédito se basa en cinco factores diferentes, cada uno de los cuales tiene un peso diferente.

  • Historial de pagos (35%): si tienes un historial de atrasos o tarjetas de crédito con cuotas que no has devuelto, puede stener una puntuación de crédito más baja.
  • Cantidades adeudadas (30%): una mala calificación crediticia suele deberse a la existencia de grandes cantidades de dinero adeudado. Cuanto más debas, menos probable será que pagues una nueva deuda.
  • Historial de crédito (15%): si has pagado tus deudas durante varios años, eres un prestatario menos arriesgado. Sin embargo, un historial crediticio más corto dará lugar a una calificación crediticia más baja. Esto también afecta a cuánto tiempo han estado abiertas las cuentas de crédito individuales y si tienes cuentas inactivas.
  • Mezcla de créditos (10%): tener una variedad de tipos de crédito, como una tarjeta de crédito, una tarjeta comercial, un historial de alquiler y un préstamo de coche, mejora tu puntuación de crédito. Tener sólo un tipo de cuenta de crédito la reducirá.
  • Crédito nuevo (10%): las personas que abren muchas cuentas de crédito nuevas en un corto período de tiempo son prestatarios estadísticamente arriesgados y tienen más probabilidades de tener mal crédito.

Aunque una mala puntuación de crédito te da a ti y a tus prestamistas una rápida indicación de insolvencia, no es necesario comprobar tu puntuación de crédito para saber si esta es desfavorable. Algunos indicios pueden ser:

  • Rechazo de tu solicitud de préstamo o de una tarjeta de crédito.
  • Recortes inesperados de la línea de crédito.
  • El tipo de interés sube.
  • Recibir notificaciones de un cobrador de deudas.

Si te retrasas más de 30 días en el pago de una tarjeta de crédito o de un préstamo, o tiene varias tarjetas de crédito con un límite máximo, es probable que esto perjudique a tu puntuación de crédito.

Solicita tu puntuación de crédito en myFICO.com es una de las mejores maneras de confirmar tu estado de crédito actual. También hay una serie de servicios gratuitos de calificación crediticia que puedes utilizar para comprobar al menos una de tus puntuaciones en las agencias de información crediticia más utilizadas (Equifax, Experian y TransUnion).

Ejemplos de mala puntuación de crédito.

Las puntuaciones FICO van de 300 a 850, y tradicionalmente se considera que los prestatarios con una puntuación de 579 o inferior tienen mal crédito. Según Experian, alrededor del 62% de los prestatarios con una puntuación de 579 o menos probablemente retrasarán seriamente los préstamos en el futuro.

Las puntuaciones entre 580 y 669 se consideran razonables. Estos prestatarios tienen menos probabilidades de no devolver sus préstamos, lo que los hace mucho menos arriesgados que los que tienen una puntuación de crédito baja. Sin embargo, incluso los prestatarios en este rango pueden enfrentarse a tipos de interés más altos o a problemas para obtener préstamos, en comparación con los prestatarios que se acercan más a estas puntuaciones de 850.

¿Cuáles son las penalizaciones por una mala puntuación de crédito?

Tener mal crédito suele significar que eres un prestatario más arriesgado, lo que puede dificultar la aprobación de nuevas tarjetas de crédito, hipotecas u otros préstamos. Si te los aprueban, es posible que sólo te ofrezcan un tipo de interés elevado u otras condiciones desfavorables.

El mal crédito puede afectar a otras áreas de tu vida. Si tienes mal crédito, es posible que los propietarios no te acepten como inquilino o que sólo accedan si tienes un aval. Incluso puede ser difícil para ti conseguir un trabajo si tu potencial empleador comprueba la puntuación de crédito como parte de tu solicitud de empleo.

Por el contrario, una buena puntuación de crédito demuestra que eres un prestatario fiable, lo que hace que los prestamistas estén más dispuestos a tener una relación contigo y a darte dinero. Los consumidores con puntuaciones de crédito muy buenas y excelentes tienen más probabilidades de que les aprueben préstamos, alquileres e hipotecas. Pueden elegir entre una selección más amplia de tarjetas de crédito y préstamos con tipos de interés más favorables.

Es más fácil trabajar con la mayoría de las empresas que controlan las puntuaciones de crédito cuando se tiene una buena calificación crediticia.

¿Cómo mejorar una mala puntuación de crédito?

El mal crédito no es una condición permanente. Puedes mejorar tu puntuación de crédito y demostrar que eres un prestatario responsable. A continuación te indicamos los pasos que puedes dar para que tu puntuación de crédito sea superior a 669.

Establece pagos automáticos en línea.

Hazlo para todas tus tarjetas de crédito y préstamos, o al menos inscríbete en las listas de recordatorios por correo electrónico o por mensaje de texto que proporcionan los prestamistas. Esto te ayudará a asegurarte de que pagas al menos la cantidad mínima cada mes.

Pago de la deuda de la tarjeta de crédito.

Establece un objetivo de pago realista y trabaja para conseguirlo gradualmente. Una deuda total elevada de la tarjeta de crédito está perjudicando su puntuación crediticia, y pagar más de la cantidad mínima adeudada puede ayudar a mejorarla.

Comprueba las notificaciones de los tipos de interés.

Las cuentas de las tarjetas de crédito proporcionan estas notificaciones. Céntrate en pagar más rápido el tipo de interés más alto. Esto liberará la mayor parte del dinero, que podrás dedicar a otras deudas con tipos de interés más bajos.

Mantén las cuentas de tarjetas de crédito no utilizadas.

No cierres las cuentas de tarjetas de crédito que no utilices. Y no abras nuevas cuentas que no necesites. Cada movimiento puede perjudicar a tu puntuación de crédito.

Si el mal crédito le dificulta la obtención de una tarjeta de crédito normal, considera la posibilidad de solicitar una tarjeta de crédito segura. Es similar a una tarjeta de débito bancaria en el sentido de que te permite gastar sólo la cantidad que tienes depositada. Tener una tarjeta segura y pagarla a tiempo puede ayudarte a mejorar una mala puntuación crediticia y, con el tiempo, a obtener una tarjeta normal. También es una buena manera de que los adultos jóvenes empiecen a crear un historial de crédito.

Conclusión

Para evitar una mala puntuación de crédito, asegúrese de pagar sus facturas a tiempo. Nunca retrases los pagos de tus préstamos.

Si tu puntuación de crédito es baja, debes comprobar el informe de errores e intentar solucionarlo.

¿Qué te han parecido estos consejos?