La educación financiera es cada vez más importante, pero una gran parte de la población no se informa en absoluto sobre el tema. Aquí podrás averiguar qué opciones de información hay.
Acciones, criptomonedas y demás: ¿qué opciones hay?
Cuando aparece una noticia sobre la bolsa en el periódico, ya es demasiado tarde para actuar: Miles, decenas de miles de personas ven esta noticia al mismo tiempo y reaccionan en consecuencia vendiendo sus acciones o entrando en el negocio. Además de los profesionales de la bolsa, también hay sistemas informáticos automatizados que operan ventajosamente en una fracción de segundo: los humanos no pueden seguir su ritmo.
Si quieres superar el índice, tienes que informarte mucho más intensamente y con antelación. Los informes anuales, las cuentas de resultados y los balances de las empresas permiten sacar algunas conclusiones sobre la evolución futura, pero son incomprensibles para la mayoría de las personas. También hay una falta de conocimiento del sector, y aun así la bolsa sigue siendo una apuesta hasta cierto punto. Entonces, ¿es mejor invertir o no invertir después de todo?
Acciones fáciles: ¿cómo aprender a invertir incluso sin un título en finanzas?
Los ETFs (Exchange Traded Funds) son una forma de invertir con sensatez incluso con conocimientos mucho menos especializados. Sin embargo, todavía necesitas algo de educación financiera. Hay muchas fuentes de información, desde los informes anuales de cada empresa hasta los podcasts y los canales de YouTube.
Para saber dónde se informa la gente sobre temas de educación financiera, el proveedor de servicios financieros Younited realizó una encuesta en colaboración con YouGov con unos 2.000 participantes. Estas son algunas de las fuentes de información más populares:
- Televisión
- Amigos y familiares
- Asesores bancarios y financieros
- Medios digitales
Especialmente interesante: los medios digitales (podcasts, blogs, canales de YouTube, redes sociales, etc.) están en alza, sobre todo entre los más jóvenes, mientras que los periódicos y las revistas tienen cada vez menos importancia.
Las personas influyentes como fuente de información.
Ahora hay numerosos feeds en Instagram & Co. dedicados al tema de las finanzas. Allí podrás conocer la diferencia entre acciones y ETF, cuándo son baratos los planes de ahorro, qué ETF se consideran especialmente seguros y mucho más. Tal vez esto también te plantee la siguiente pregunta: ¿los influencers son dignos de confianza absoluta en este sentido?
La encuesta mencionada muestra al menos dudas claras entre los encuestados. Casi dos tercios expresaron su preocupación. Sin embargo, también hay criterios que sitúan a los influencers financieros en una mejor posición: por ejemplo, una formación en el sector financiero o el hecho de que ellos mismos tengan mucho éxito financiero. ¿Tal vez sean buenas razones para que los escuches con más atención?
Una cosa es cierta: ¡algunas estrellas de Instagram explican las finanzas de forma mucho más sencilla que la media de los informes anuales!