¿Quieres saber cómo protegerte frente a los fraudes? ¿Qué hacer si has sido víctima de una estafa por correo electrónico, SMS o teléfono?
Llama inmediatamente a tu banco.
Mientras esperas, comprueba si están realizando transferencias de dinero en ese momento.
Si has dado tu código de acceso, entra en la app y recupéralo. Los estafadores podrían estar intentando transferirlo a otro dispositivo para tener acceso a tus cuentas.
Si no tienen dicho código, pero tienes una cuenta operativa en banca electrónica, entra y mira si hay algún dispositivo conectado que no sea el tuyo. Si es así, y aún te queda dinero en la cuenta (que es probable que se vaya inmediatamente), imprime/ escribe sus datos y bórralo para que deje de transferir dinero. Si la cuenta ya está vacía, no lo hagas.
Si hay alguna transferencia u orden de pago que aún aparezca en «transferencias/pagos pendientes», cancélala (es poco probable, pero puede que tengas suerte).
Si entretanto has conseguido hablar con un representante del banco del departamento de fraudes, bloquearán tu banca electrónica y detendrán la transferencia. De todos modos, pide que se anulen las transferencias pendientes. Dependiendo del banco, puede que también tengas que cancelar tus tarjetas.
Acude a la sucursal bancaria más cercana y reclama las transacciones. Te darán una lista de las transacciones realizadas.
Disponiendo de los datos IBAN de las cuentas a las que fue a parar tu dinero, acude inmediatamente a la comisaría de policía más cercana y denuncia el incidente. (Reúne toda la información que puedas sobre cómo se produjo el fraude y pide que la incluyan en la denuncia).
Estafas por correo electrónico, SMS, WhatsApp, etc.
Cuando recibas un correo, SMS o cualquier mensaje del banco (u oficina bancaria), comprueba si puedes verificar los datos reales del remitente. Dado que esto no siempre es posible (especialmente en los SMS), NO hagas clic y NO sigas ningún enlace dentro de estos mensajes. Si por algún motivo se te pide que entres en tu banca electrónica y actualices tus datos, hazlo desde la página normal del banco.
Activa todas las notificaciones y alertas que haya para los movimientos de tu cuenta o tarjeta. Y revisa siempre los mensajes que vienen con códigos del banco antes de usar esos códigos.
Infórmate bien sobre las Apps del banco, cómo se activan y cómo funcionan.
Estafas por teléfono
Si te llaman para ofrecerte un regalo o promoción, por ejemplo, de tu compañía de teléfono o un representante del banco, y te piden datos de tu tarjeta de débito/ crédito, estás siendo víctima de un fraude. Lo único que se necesita para enviarte dinero o domiciliar un cobro es el IBAN. Si además te piden que introduzcas un código de seis dígitos que te han enviado por SMS, se harán con el control de tu cuenta online. Cuanto más apurados estén, más sospechosos son. Cuelga el teléfono inmediatamente.
Correos electrónicos y SMS fraudulentos
Los estafadores envían correos electrónicos o SMS fraudulentos simulando que el remitente es el banco del destinatario. Estos mensajes suelen indicar que «se ha observado actividad sospechosa» en la cuenta o tarjeta del destinatario o que la cuenta o tarjeta ha sido «bloqueada o desactivada».
Los mensajes proporcionan un enlace e instan a los destinatarios a seguir inmediatamente las instrucciones del enlace para resolver su problema.
Sin embargo, el enlace conduce a un sitio web fraudulento idéntico al del banco del destinatario. Los destinatarios no se dan cuenta de la diferencia y rellenan sus códigos de banca electrónica, los datos de su tarjeta de crédito y la contraseña de un solo uso (OTP) que reciben en ese momento y que es necesaria para autorizar las transacciones. Esta práctica se denomina phishing.
¿Cómo protegerse?
- Debes desconfiar especialmente de los mensajes que informan de supuestos problemas con tus cuentas, tarjetas o banca electrónica.
- Si sospechas que hay algún problema con tus cuentas o tarjetas, ve directamente a la aplicación móvil de tu banco sin seguir ningún enlace.
- Fíjate si el mensaje es personalizado o si tiene errores e inexactitudes. Los mensajes fraudulentos se envían de forma masiva y no mencionan el nombre del cliente ni la cuenta con problemas. Además, suele haber errores ortográficos o de sintaxis. Estos son indicios de que se trata de una estafa.
- Comprueba cuidadosamente la descripción de los mensajes que recibes junto con la contraseña de un solo uso (OTP) para autorizar las transacciones.
- Activa los servicios de alerta para estar informado sobre los movimientos de tus productos. De esta forma recibirás un correo electrónico o SMS en cuanto se realice una transacción en tu cuenta o tarjeta.
¿Cómo identificar y protegerse de la usurpación de identidad?
Fraude a través de las páginas para comprar o vender productos.
Los estafadores llaman fingiendo estar interesados en comprar el producto para el que alguien ha publicado un anuncio. Piden al vendedor que les facilite los datos de la tarjeta o los códigos de la banca electrónica y la contraseña de un solo uso (OTP) recibidos en ese momento en su teléfono móvil para, supuestamente, ingresar el dinero.
Además, los estafadores pueden convencer al vendedor de que:
- Han pagado el producto, principalmente mostrando un recibo de transferencia de dinero falso.
- Han ingresado más dinero, supuestamente por error, y solicitan la devolución de la diferencia. Suelen alegar que al introducir la cantidad han pulsado «accidentalmente» un cero demasiado alto (por ejemplo, 8.000 euros en lugar de 800) y envían un recibo de ingreso falso para probar su afirmación y conseguir que el vendedor les devuelva la diferencia.
- En otros casos, los estafadores publican anuncios falsos en Internet para supuestamente vender mercancías. Engañan al posible comprador, que envía el dinero y nunca recibe el producto que compró.
¿Cómo protegerse?
- Para ingresar dinero, basta con facilitar el IBAN de la cuenta. No reveles nunca tus contraseñas ni tus datos personales y financieros, ni siquiera con el pretexto de que así te ingresarán dinero.
- Comprueba la cantidad exacta depositada por el comprador en tu cuenta a través de la banca electrónica. No te fíes sólo de los recibos de ingreso que puedan mostrarte.
Engaño al intermediar en la transferencia de dinero ilegal.
Los estafadores piden a una persona que intermedie en la transferencia de dinero y le ofrecen un porcentaje del dinero como comisión.
Normalmente sólo piden el IBAN de la cuenta para ingresar allí el dinero. A continuación, piden a la víctima que les entregue el dinero retirándolo de un cajero automático o de una tienda o que lo transfiera a la cuenta de otra persona.
Esta práctica se denomina money-muling.
¿Cómo protegerse?
No aceptes actuar como intermediario en el movimiento de dinero por parte de otras personas, normalmente desconocidas. Puedes sufrir importantes repercusiones, ya que hacerlo le implica en actividades ilegales, lo sepas o no.
Fraude con el pretexto de la reparación de ordenadores.
Los estafadores llaman, normalmente desde el extranjero, haciéndose pasar por técnicos de una gran empresa informática. Muchas veces la conversación es en inglés. Afirman al destinatario que su ordenador o dispositivo móvil está infectado con malware y su intención es solucionar el problema.
Para ello, piden instalar un software de acceso remoto. Con este software obtienen el control total de los dispositivos electrónicos del destinatario.
A continuación, los estafadores piden los códigos de acceso a la banca electrónica (nombre de usuario y contraseña) y la contraseña de un solo uso (OTP) que el destinatario recibe a través de un mensaje de teléfono móvil (SMS). De esta forma, acceden a las cuentas de la víctima y transfieren dinero a cuentas controladas por ellos mismos o por sus cómplices.
¿Cómo protegerse?
No confíes tu ordenador a desconocidos.
Si alguien llama desde un número desconocido, sobre todo desde el extranjero, y dice ser de alguna empresa informática sin que tú hayas comunicado una avería en tu dispositivo, desconecta la llamada.
No procedas a la instalación de un software de gestión remota sugerido por un desconocido.
Fraudes de inversión
Los estafadores se comunican por correo electrónico o por teléfono y se hacen pasar por empleados de grandes holdings de inversión extranjera. Prometen altos rendimientos por abrir una cuenta en sus plataformas de inversión online.
La mayoría de los que han sido engañados afirman que sus inversiones obtuvieron inicialmente importantes rendimientos en estas plataformas de inversión. Así, ellos mismos invirtieron más dinero. Sin embargo, posteriormente, cuando pidieron que les devolvieran sus ganancias, descubrieron que habían sido víctimas de un fraude.
¿Cómo protegerse?
- Sé especialmente cuidadoso y precavido cuando te contacten extraños por teléfono.
- Desconfía de los anuncios en Internet y redes sociales que prometen grandes beneficios.
- Antes de abrir cualquier cuenta en una plataforma de inversión online, comprueba si está autorizada por una autoridad supervisora existente y competente.
- Consulta en detalle la advertencia de la Comisión del Mercado de Valores al público inversor sobre los riesgos de la inversión (fraude online).
Órdenes de pago fraudulentas por correo electrónico.
Los defraudadores obtienen acceso no autorizado a la correspondencia por correo electrónico entre profesionales o comerciantes que tratan con empresas, ya sea como proveedores o como clientes.
Intervienen en esta correspondencia e incitan a los comerciantes a ingresar dinero en cuentas bancarias fraudulentas distintas de las acordadas inicialmente.
¿Cómo protegerse?
Ten especial cuidado cuando recibes solicitudes de pago por correo electrónico:
- Comprueba que la solicitud de pago es válida.
- Antes de efectuar el pago, coteja el número de cuenta con el del proveedor o cliente con el que estás tratando.
Desafortunadamente el fraude y las estafas online son muy habituales en nuestros días. Conocer los métodos que utilizan los estafadores para engañar, es la mejor manera de proteger tus ahorros.